Page 70 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
no nos traicione, para desahogarnos frente a una presentar todo texto académico, para garantizar su
superficie que no juzga, con un lápiz o teclado que comprensión: la cohesión y la coherencia.
no pregunta, solo obedece nuestros mandatos de
dioses creadores de un tejido hecho de palabras, con Para Halliday (1985), la cohesión y la coherencia
el que algún día cubrirán nuestros despojos. Entonces, son los elementos principales para estructurar una
si escribir es un ejercicio existencialmente útil y comunicación escrita fluida. Según este autor, la
trascendentalmente necesario, ¿por qué resulta tan cohesión, se refiere a la forma en que un escritor
complejo, por ende, tan poco deseado? Nuevamente, la organiza sus ideas, mediante el uso de dispositivos de
respuesta tiene múltiples aristas que, por cuestiones referencia, sustitución, elipsis, conjunciones y otras
de extensión, no desarrollaremos a profundidad. estructuras léxicas y de puntuación. Estos elementos
hacen que el discurso escrito pueda ser una unidad
Según Cloninger (2009), metodológicamente, el semántica, una relación razonable entre las ideas
proceso de composición textual resulta más complejo que el escritor tiene en su mente. Por otro lado, la
para el aprendiente de una L2 o L3, porque, a diferencia coherencia, se puede entender como esa cualidad que
de la producción oral, que se ayuda de elementos permite la claridad de las ideas en la deconstrucción
paralingüísticos, como gestos, posturas, tonos, del significado que realiza un lector cuando examina
volúmenes y otros, la producción escrita requiere de un texto escrito. Al respecto, Cassany (2006) afirma
más tiempo para preparar las ideas que el escritor quiere que la coherencia está relacionada con la permanencia
presentar (recopilación y clasificación de información), de un mismo bloque de significado a lo largo de todo el
pero, además, necesita de la selección de un conjunto texto y la aprehensión pertinente del lector, depende
coherente de elementos de la lengua (categorías de la construcción clara que el escritor haga en el texto,
gramaticales, estructuras sintácticas de acuerdo con al ir agregando capas de ideas.
tiempos verbales, entre otros) y de elementos que
correspondan con el contexto comunicativo (tipologías 2.4. La autobiografía como estrategia
textuales, macros y microestructuras), eso sin útil en la reflexión intercultural y para
mencionar características culturales, que no favorecen optimizar procesos de escritura
el desarrollo de un proceso escritural consciente; el
pensar que una tarea de escritura requiere de gran La autobiografía, se puede definir como un relato
cantidad de tiempo o el tener que hablar de temas coherente, que da cuenta del recorrido existencial
demasiado complejos, puede resultar desmotivador, de un individuo, que refiere su experiencia vital, a
para quien debe escribir; pero en esencia, todos esos través de la escritura de una secuencia cronológica
elementos se vinculan con dos propiedades que debe de acciones. De tal manera que, la autobiografía,
puede fungir como estrategia de investigación en
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