Page 70 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                no nos traicione, para desahogarnos frente a una   presentar todo texto académico, para garantizar su
                superficie que no juzga, con un lápiz o teclado que   comprensión: la cohesión y la coherencia.
                no pregunta, solo obedece nuestros mandatos de
                dioses creadores de un tejido hecho de palabras, con   Para Halliday (1985), la cohesión y la coherencia
                el que algún día cubrirán nuestros despojos. Entonces,   son los elementos principales para estructurar una
                si escribir es un ejercicio existencialmente útil y   comunicación escrita fluida. Según este autor, la
                trascendentalmente necesario, ¿por qué resulta tan   cohesión, se refiere a la forma en que un escritor
                complejo, por ende, tan poco deseado? Nuevamente, la   organiza sus ideas, mediante el uso de dispositivos de
                respuesta tiene múltiples aristas que, por cuestiones   referencia, sustitución, elipsis, conjunciones y otras
                de extensión, no desarrollaremos a profundidad.   estructuras léxicas y de puntuación. Estos elementos
                                                               hacen que el discurso escrito pueda ser una unidad
                Según Cloninger (2009), metodológicamente, el   semántica, una relación razonable entre las ideas
                proceso de composición textual resulta más complejo   que el escritor tiene en su mente. Por otro lado, la
                para el aprendiente de una L2 o L3, porque, a diferencia   coherencia, se puede entender como esa cualidad que
                de la producción oral, que se ayuda de elementos   permite la claridad de las ideas en la deconstrucción
                paralingüísticos, como gestos, posturas, tonos,   del significado que realiza un lector cuando examina
                volúmenes y otros, la producción escrita requiere de   un texto escrito. Al respecto, Cassany (2006) afirma
                más tiempo para preparar las ideas que el escritor quiere   que la coherencia está relacionada con la permanencia
                presentar (recopilación y clasificación de información),   de un mismo bloque de significado a lo largo de todo el
                pero, además, necesita de la selección de un conjunto   texto y la aprehensión pertinente del lector, depende
                coherente de elementos de la lengua (categorías   de la construcción clara que el escritor haga en el texto,
                gramaticales, estructuras sintácticas de acuerdo con   al ir agregando capas de ideas.
                tiempos verbales, entre otros) y de elementos que
                correspondan con el contexto comunicativo (tipologías   2.4.  La autobiografía como estrategia
                textuales, macros y microestructuras), eso sin   útil en la reflexión intercultural y para
                mencionar características culturales, que no favorecen   optimizar procesos de escritura
                el desarrollo de un proceso escritural consciente; el
                pensar que una tarea de escritura requiere de gran   La autobiografía, se puede definir como un relato
                cantidad de tiempo o el tener que hablar de temas   coherente, que da cuenta del recorrido existencial
                demasiado complejos, puede resultar desmotivador,   de un individuo, que refiere su experiencia vital, a
                para quien debe escribir; pero en esencia, todos esos   través de la escritura de una secuencia cronológica
                elementos se vinculan con dos propiedades que debe   de acciones. De tal manera que, la autobiografía,
                                                               puede fungir como estrategia de investigación en





           59     COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
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