Page 71 - Libro Ágora 2022
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ciencias sociales, como veremos más adelante o   escritura), sino que facilita la grabación en la memoria
                como mecanismo para la orientación de procesos de   de aquellas estructuras lingüísticas, que sirven para
                apropiación lingüística y reflexión intercultural, como   nombrar cosas, que le son significativas a quien las
                veremos en este apartado. Desde este ámbito, se ha   refiere en la L2 o L3.
                denominado biografía lingüística y ha sido sugerida por
                el Consejo de Europa, como una de las estrategias que   3.  Fundamentación metodológica
                conforman el Portafolio Europeo para la enseñanza de
                las lenguas. Esto, en tanto se considera que, a través   Como mencionamos previamente, la autobiografía
                de este ejercicio, los aprendientes tienen la posibilidad   posee doble función en este estudio: por un lado,
                de reflexionar sobre su configuración cultural y,   es una estrategia para mejorar los procesos de
                por lo tanto, fortalecer los ejercicios de ciudadanía   escritura y para facilitar la reflexión intercultural
                crítica y democrática, la protección de la diversidad   y, por otro, como método de investigación dentro
                lingüística y cultural (Consejo de Europa, 2001); sin   de la modalidad de autoetnografía, que utilizó la
                embargo, parece ser que esta denominación se centra   profesora acompañante del proceso, para acercarse
                en el contraste de aspectos lingüísticos y culturales   a la configuración existencial del estudiante y futuro
                vinculados con las experiencias que los individuos   profesor de lenguaje. Ello, con el fin de entablar
                pueden recordar y se deja un poco de lado aspectos   un diálogo entre colegas sobre la configuración
                de su configuración existencial que les llegan, a través   epistemológica del profesor de lenguaje. Al respecto,
                de la memoria episódica propia y la de otros, que les   Ellis (2004) plantea que la escritura de la propia
                han influenciado.                              historia de vida permite comprender los sentidos sobre
                                                               las ideas, sentires y actuaciones de las personas, a
                A este respecto, la autobiografía, vista desde los   partir de su construcción sociocultural y, por lo tanto,
                estudios sociales, propende hacia una reflexión   también permite comprender el funcionamiento y la
                ontológica, que permite la comprensión del ser y sus   incidencia de los diferentes grupos sociales en los
                circunstancias. Ello conduce, sin duda, a la reflexión   que ha interactuado el individuo que narra, en su
                cultural profunda y hacia la generación de conciencia   configuración identitaria.
                intercultural, pero, también, a la autorreflexión sobre
                procesos de aprendizaje de objetos de estudio, que   En concordancia, desde el semillero de investigación
                resultan complejos, por su ausencia en la cultura   PROPONELE, decidimos establecer un proceso de
                propia, como lo es la escritura en grupos indígenas,   escritura del relato autobiográfico del estudiante de
                con lenguas ágrafas. Así, contar la historia propia   la comunidad Embera Dóbida, Silvio Panesso, autor
                no solo genera vínculos afectivos, que permiten la   de este artículo. Para ello, acudimos al concepto de
                cercanía con un objeto de estudio que parece difícil (la   trayectoria, expuesto por Roberti (2012) y, el cual, se





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