Page 71 - Libro Ágora 2022
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ciencias sociales, como veremos más adelante o escritura), sino que facilita la grabación en la memoria
como mecanismo para la orientación de procesos de de aquellas estructuras lingüísticas, que sirven para
apropiación lingüística y reflexión intercultural, como nombrar cosas, que le son significativas a quien las
veremos en este apartado. Desde este ámbito, se ha refiere en la L2 o L3.
denominado biografía lingüística y ha sido sugerida por
el Consejo de Europa, como una de las estrategias que 3. Fundamentación metodológica
conforman el Portafolio Europeo para la enseñanza de
las lenguas. Esto, en tanto se considera que, a través Como mencionamos previamente, la autobiografía
de este ejercicio, los aprendientes tienen la posibilidad posee doble función en este estudio: por un lado,
de reflexionar sobre su configuración cultural y, es una estrategia para mejorar los procesos de
por lo tanto, fortalecer los ejercicios de ciudadanía escritura y para facilitar la reflexión intercultural
crítica y democrática, la protección de la diversidad y, por otro, como método de investigación dentro
lingüística y cultural (Consejo de Europa, 2001); sin de la modalidad de autoetnografía, que utilizó la
embargo, parece ser que esta denominación se centra profesora acompañante del proceso, para acercarse
en el contraste de aspectos lingüísticos y culturales a la configuración existencial del estudiante y futuro
vinculados con las experiencias que los individuos profesor de lenguaje. Ello, con el fin de entablar
pueden recordar y se deja un poco de lado aspectos un diálogo entre colegas sobre la configuración
de su configuración existencial que les llegan, a través epistemológica del profesor de lenguaje. Al respecto,
de la memoria episódica propia y la de otros, que les Ellis (2004) plantea que la escritura de la propia
han influenciado. historia de vida permite comprender los sentidos sobre
las ideas, sentires y actuaciones de las personas, a
A este respecto, la autobiografía, vista desde los partir de su construcción sociocultural y, por lo tanto,
estudios sociales, propende hacia una reflexión también permite comprender el funcionamiento y la
ontológica, que permite la comprensión del ser y sus incidencia de los diferentes grupos sociales en los
circunstancias. Ello conduce, sin duda, a la reflexión que ha interactuado el individuo que narra, en su
cultural profunda y hacia la generación de conciencia configuración identitaria.
intercultural, pero, también, a la autorreflexión sobre
procesos de aprendizaje de objetos de estudio, que En concordancia, desde el semillero de investigación
resultan complejos, por su ausencia en la cultura PROPONELE, decidimos establecer un proceso de
propia, como lo es la escritura en grupos indígenas, escritura del relato autobiográfico del estudiante de
con lenguas ágrafas. Así, contar la historia propia la comunidad Embera Dóbida, Silvio Panesso, autor
no solo genera vínculos afectivos, que permiten la de este artículo. Para ello, acudimos al concepto de
cercanía con un objeto de estudio que parece difícil (la trayectoria, expuesto por Roberti (2012) y, el cual, se
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