Page 68 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                En ese sentido, se plantea que el lenguaje no   Ello es importante tenerlo presente, en tanto en
                constituye una facultad cognitiva autónoma, que   la enseñanza de una lengua extranjera o de una
                las modificaciones que ocurren al interior de la   segunda lengua, los malos entendidos pueden
                gramática  de  una  lengua  implican  procesos  de   surgir de elementos «mínimos», como expresiones
                conceptualización y, por lo tanto, el conocimiento   inadecuadas, de acuerdo con el contexto comunicativo,
                sobre la lengua surge de la reflexión sobre su propio   acentuaciones impropias, ritmos y volúmenes
                uso (Langacker, 2009; Evans, 2019; Lakoff, 2018).   desajustados, entre otras, fallas que se pueden dar en
                Al respecto, vale la pena mencionar que, a pesar de   el discurso oral. Las impertinencias léxicas y sintácticas,
                las críticas recibidas por esta postura científica, por   el inadecuado uso de mecanismos de puntuación y
                cuanto se dice que no aborda en profundidad aspectos   acentuación, también pueden afectar la comunicación,
                del Innatismo, el Modularismo y la Lógica, plantean   a través de la modalidad escrita del discurso y pueden
                dos grandes enfoques para el estudio del lenguaje,   ocasionar, desde impases comunicativos hasta
                que resultan esclarecedores en muchos aspectos:   la desmotivación en el aprendizaje de la L2, por la
                las Teorías Generales  del lenguaje  y  los Modelos   ausencia de competencia comunicativa intercultural.
                Gramaticales (dedicados específicamente al estudio
                del funcionamiento de los códigos lingüísticos). Con   2.2.  Competencia comunicativa
                relación a estos últimos, se propone la existencia   intercultural
                de la Gramática cognitiva propiamente dicha y de
                la Gramática de las construcciones. Para efectos de   Rico (2012) afirma que la competencia comunicativa
                nuestros intereses investigativos, en este estudio,   intercultural (CCI), se estructura desde un enfoque
                expondremos brevemente solo las implicaciones de la   diferenciador, que permite a los aprendientes de una
                primera. De acuerdo con Langacker (2009), la lengua   L2 o L3 lidiar, adecuadamente, con las diferencias
                es un sistema de construcciones simbólicas, que   culturales, en aspectos, como características étnicas,
                resulta de un polo semántico y otro fonológico y cuyo   de género, de clase social, vinculadas con sus creencias
                resultado, incluye, tanto forma (de la lengua) como   y otros. Este autor retoma de Byram (1997), las
                función (comunicativa). Entonces la forma gramatical   dimensiones del ser, del saber, del reflexionar, del
                no es independiente de su función comunicativa, lo   saber actuar y agrega una quinta dimensión, que tiene
                cual, conlleva a que determine el significado. De ese   que ver con el saber comunicar. Esta dimensión hace
                modo, al analizar la actuación comunicativa como un   alusión al desempeño comunicativo del estudiante
                todo, no hay disección entre el significado y el sentido   en encuentros, en los que intervienen dos o más
                con el que un individuo actúa en determinado contexto   códigos lingüísticos, alcanzando, de esta manera,
                comunicativo.                                  el nivel de proficiencia intercultural. De acuerdo
                                                               con estos planteamientos, el hablante intercultural





            57    COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
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