Page 67 - Libro Ágora 2022
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En concordancia, este texto se estructura partir de lingüística y de las ciencias sociales, a continuación,
una revisión teórica, que se considera sustancial para se aborda información relacionada con el lenguaje,
la comprensión de las posturas epistemológicas, como capacidad integradora dentro de las funciones
desde las cuales, se configuró la investigación y que cognitivas del ser humano, con la competencia
tienen que ver con posturas de la lingüística cognitiva. comunicativa intercultural, con los dos elementos
Seguidamente, se plantean algunas cuestiones centrales que conforman un texto escrito, en aras de
relacionadas con la autoetnografía y el texto la inteligibilidad y con la autobiografía, como estrategia
autobiográfico, como estrategia en la optimización cognoscitiva, dentro de las ciencias humanas y sociales.
de procesos de escritura y para la reflexión cultural
y el desarrollo de competencia comunicativa 2.1. Lingüística cognitiva
intercultural en los estudiantes, pero, también, como
insumo útil para que los profesores se acerquen a Es una teoría que ha buscado unificar las posturas
la cultura de sus estudiantes y al comprender su dispersas y extremas (Objetivismo y Experiencialismo)
configuración existencial, puedan realizar procesos sobre el lenguaje, como fenómeno exclusivamente
de acompañamiento pertinentes. Posteriormente, humano y, que se vincula con procesos de pensamiento,
se analizan resultados obtenidos en las categorías que permiten el desenvolvimiento de los individuos en
de reflexión intercultural y construcción textual. el mundo social. Así, la lingüística cognitiva propone
La primera, analizada a partir del presupuesto de que existe una relación entre los conceptos de
que el profesor, como mediador cultural, no solo lenguaje, mundo y cognición y que dicha relación se
debe ser culturalmente consciente y empático, sino estructura a partir de unos principios, que son comunes
que puede sacar provecho del conocimiento de las a los sistemas de categorización humana. Desde este
características que configuran a sus estudiantes, modelo, no se concibe una manera única de abordar
para optimizar los procesos de enseñanza del objeto el lenguaje y el énfasis, se ubica sobre los procesos
de estudio. Finalmente, este texto provee algunas de construcción de significados y sentidos, puesto
conclusiones que se derivan del proceso y que esperan que, al revisar los procesos mentales relacionales de
ser corroboradas o interpeladas por futuros estudios las interacciones que el individuo lleva a cabo con las
en el campo disciplinar. realidades en las que deviene su existencia y cómo
estas modifican sus comportamientos comunicativos,
2. Fundamentación teórica se pueden comprender las transformaciones al código
lingüístico (lengua) y a otros códigos derivados del
Para el establecimiento del andamiaje teórico sobre lenguaje.
la cual decidimos instaurar una postura ecléctica que
incluye elementos de las ciencias humanas, de la
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