Page 67 - Libro Ágora 2022
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En concordancia, este texto se estructura partir de   lingüística y de las ciencias sociales, a continuación,
                una revisión teórica, que se considera sustancial para   se aborda información relacionada con el lenguaje,
                la comprensión de las posturas epistemológicas,   como capacidad integradora dentro de las funciones
                desde las cuales, se configuró la investigación y que   cognitivas del ser humano,  con la  competencia
                tienen que ver con posturas de la lingüística cognitiva.   comunicativa intercultural, con los dos elementos
                Seguidamente,  se  plantean  algunas cuestiones   centrales que conforman un texto escrito, en aras de
                relacionadas con la autoetnografía y el texto   la inteligibilidad y con la autobiografía, como estrategia
                autobiográfico, como estrategia en la optimización   cognoscitiva, dentro de las ciencias humanas y sociales.
                de procesos de escritura y para la reflexión cultural
                y el desarrollo de competencia comunicativa    2.1.  Lingüística cognitiva
                intercultural en los estudiantes, pero, también, como
                insumo útil para que los profesores se acerquen a   Es una teoría que ha buscado unificar las posturas
                la cultura de sus estudiantes y al comprender su   dispersas y extremas (Objetivismo y Experiencialismo)
                configuración existencial, puedan realizar procesos   sobre el lenguaje, como fenómeno exclusivamente
                de acompañamiento pertinentes. Posteriormente,   humano y, que se vincula con procesos de pensamiento,
                se analizan resultados obtenidos en las categorías   que permiten el desenvolvimiento de los individuos en
                de  reflexión intercultural y construcción textual.   el mundo social. Así, la lingüística cognitiva propone
                La primera, analizada a partir del presupuesto de   que existe una relación entre los conceptos de
                que el profesor, como mediador cultural, no solo   lenguaje, mundo y cognición y que dicha relación se
                debe ser culturalmente consciente y empático, sino   estructura a partir de unos principios, que son comunes
                que puede sacar provecho del conocimiento de las   a los sistemas de categorización humana. Desde este
                características que configuran a sus estudiantes,   modelo, no se concibe una manera única de abordar
                para optimizar los procesos de enseñanza del objeto   el lenguaje y el énfasis, se ubica sobre los procesos
                de estudio. Finalmente, este texto provee algunas   de construcción de significados y sentidos, puesto
                conclusiones que se derivan del proceso y que esperan   que, al revisar los procesos mentales relacionales de
                ser corroboradas o interpeladas por futuros estudios   las interacciones que el individuo lleva a cabo con las
                en el campo disciplinar.                       realidades en las que deviene su existencia y cómo
                                                               estas modifican sus comportamientos comunicativos,
                2.  Fundamentación teórica                     se pueden comprender las transformaciones al código
                                                               lingüístico (lengua) y a otros códigos derivados del
                Para el establecimiento del andamiaje teórico sobre   lenguaje.
                la cual decidimos instaurar una postura ecléctica que
                incluye elementos de las ciencias humanas, de la





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