Page 32 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 32
Proyecto Educativo Institucional
Para responder a los anteriores interrogantes, se parte de un análisis participati-
vo y continuo de la realidad institucional que constituye el proceso de autoeva-
luación permanente. De esta manera, la Universidad concibe la autoevaluación
como un proceso crítico, profundo y continuo de reflexión, en el que deben par-
ticipar todos los actores que la integran para verificar las condiciones de calidad,
valorar los aciertos y desaciertos obtenidos en un periodo de tiempo, tanto en los
procesos como en los resultados y para construir y poner en marcha planes de
mejoramiento en procura de la excelencia. La autoevaluación tiene como punto
de partida el Plan de Desarrollo Institucional-PDI, por cuanto busca preservar las
características propias de la institución y la hoja de ruta institucional enmarcada
en una prospectiva de excelencia.
La autoevaluación como proceso en la U.D.C.A, se caracteriza por ser:
◊ Participativa, porque promueve una amplia participación de los distintos
actores de la comunidad universitaria.
◊ Medible, pues se basa en hechos y datos durante un período de tiempo.
◊ Institucionalizada, ya que tiene la capacidad para explicar las condiciones
internas de funcionamiento de la Universidad y los Programas.
◊ Rigurosa, ya que mantiene los altos estándares de cumplimiento para los
procesos y es respetuosa de los actores involucrados.
◊ Analítica, en la medida que no se limita a presentar datos, sino que los describe, de
manera comparativa, para determinar las razones de los resultados obtenidos y se
enfoca en el mejoramiento continuo y la búsqueda permanente de la alta calidad
y excelencia en todos los procesos.
◊ Sistematizada, porque se articula con los procesos de planeación estratégica y
ejecución de la universidad.
27