Page 53 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 53
Desde el ejercicio de su función social, la U.D.C.A se centra en establecer diversas
estrategias de relacionamiento que atiendan las necesidades de su entorno inme-
diato, en una primera instancia, pero que puedan trascender hacia lo regional y
nacional con prospectiva internacional, según el contexto en el que se desarrollan
y el momento para el cual se estructuran.
De esta forma, se busca reformular las ideas y prácticas en la educación superior,
desde el ejercicio y replanteamiento del relacionamiento con la comunidad para
dar cuenta del compromiso con el entorno, la pertinencia de las contribuciones y
desde los impactos generados a partir del relacionamiento estrecho con los actores
inmersos en éste.
Así las cosas, la Extensión y la Proyección Social promueven desde su quehacer,
los principios de protección de la diversidad, la pertinencia social, la cooperación
y la participación de la comunidad, como marco de un desarrollo sostenible y
desde la fuerte convicción identitaria del cuidado de lo ambiental, a partir de la
interacción del componente social y natural.
En ese marco, la U.D.C.A fortalece el concepto de educación a lo largo de la vida,
como una de las estrategias que le han permitido a la Universidad repensar y flexibi-
lizar sus procesos académicos al servicio de la sociedad, estrechando y fortaleciendo
el relacionamiento con los diferentes niveles de educación, incorporando grupos po-
blacionales diversos y con necesidades variadas, dando cuenta del compromiso con
la inclusión, entendida como el escenario que permite a la Universidad alinearse a la
sociedad y a sus intereses y consintiendo el ejercicio de una ciudadanía responsable
y ética, desde el impulso de liderazgos colectivos que se forman continuamente bajo
el concepto de para toda la vida y “sin dejar a nadie atrás”.
Esta experiencia, que se deriva de su interacción con el medio externo, es un ver-
dadero diálogo entre el conocimiento de la academia y los saberes y necesidades
reales de la sociedad. Con ese fin, la Universidad establece relaciones y mecanis-
mos de cooperación con los sectores económico, empresarial e institucional en los
48 Procesos Misionales