Page 50 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 50
Proyecto Educativo Institucional
Por ello, la investigación como proce- los Objetivos de Desarrollo Sostenible,
so educativo en cualquier nivel de for- los focos de la Misión Internacional de
mación, conduce al aprendizaje signi- Sabios y la Estrategia de Especializa-
ficativo y al desarrollo constante del ción Inteligente de Bogotá-Región.
aprender a aprender, a fin de que el
estudiante pueda construir, apropiar La definición y la priorización de es-
y aplicar el conocimiento, como una tas líneas obedecen a la necesidad
capacidad inherente a su condición de abordar y solucionar problemá-
profesional o posgradual. ticas sociales actuales, al interés por
profundizar en determinados cam-
La formación para la investigación se pos del conocimiento y a consolidar
encamina a suscitar en el estudiante, las experiencias investigativas, a nivel
de forma individual y colaborativa, los de maestrías y doctorados, mediante
conocimientos y los procedimientos procedimientos y estrategias de vali-
epistemológicos, teóricos y metodo- dación con las comunidades acadé-
lógicos, que fundamentan la práctica micas nacionales e internacionales.
investigativa y la producción del cono-
cimiento científico y tecnológico. Su El abordaje inter y transdisciplinario de
máxima expresión se manifiesta en el los problemas de investigación es cada
nivel posgradual, en el que, además, vez un mayor imperativo en el trabajo
se profundiza y perfecciona el cono- académico, al considerar que la realidad
cimiento y se forman investigadores y los objetos de conocimiento son apre-
que generen conocimiento valioso y hensibles desde la complejidad, siendo
de alto nivel que den respuestas a las de especial interés para la U.D.C.A, el es-
demandas sociales. tudio del ambiente, sin que esto exclu-
ya otros problemas relevantes, para lo
La Universidad ha definido líneas de cual, busca una articulación dinámica
investigación, cuyos ejes temáticos y con los diferentes actores del Sistema
problémicos buscan resolver las nece- Nacional de Ciencia, Tecnología e Inno-
sidades identificadas en los contextos vación SNCTeI y de otros tipos de cono-
locales, regionales, nacionales e inter- cimiento que permita la generación de
nacionales, como las priorizadas por soluciones óptimas y oportunas.
45