Page 49 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 49
Para la Universidad el estudiante es el permanente de sus estudiantes con
centro del modelo educativo, ya que todas las instancias de gobierno,
todas las actividades giran en torno a garantizando su participación en la
su desarrollo y aprendizaje holístico. Así toma de decisiones de la Institución.
mismo, la U.D.C.A promueve el diálogo
4.3. Dirección de Investigación, Innovación y
Emprendimiento
En la U.D.C.A, la investi- tes de la sociedad a nivel y el avance de la ciencia, la
gación se define como local, regional y nacional. tecnología y la innovación,
un trabajo intelectual ra- De esta manera, la inves- como la capacidad para
cional y crítico que, de tigación se realiza desde aplicar el conocimiento
manera rigurosa y siste- el respeto a los valores de en la búsqueda de solu-
mática, genera y aplica el la ciencia, la libertad de ciones a los problemas de
conocimiento científico y pensamiento, el recono- la sociedad, especialmen-
tecnológico, en un hori- cimiento de la pluralidad te, los relativos con el lo-
zonte de pertinencia cul- paradigmática, metodo- gro de la sostenibilidad y
tural, social y ambiental, lógica y procedimental, como la capacidad de for-
reconociendo su poder así como de otros tipos mar nuevo recurso huma-
transformador y las impli- de conocimiento, para no con la posibilidad de
caciones ético-políticas solucionar los problemas indagación sistemática y
que conlleva. del conocimiento científi- rigurosa para identificar,
co y el reconocimiento de abordar y resolver proble-
La finalidad de la inves- sus fines, como ciencia mas del conocimiento y
tigación en la U.D.C.A es básica y aplicada. los que afectan a los dis-
la generación y la apli- tintos sectores sociales,
cación del conocimiento La pertinencia es un cri- estimular su curiosidad y
científico y tecnológico, terio subyacente a la ac- el desarrollo de compe-
el avance de las ciencias tividad investigativa. Se tencias para la innovación
aplicadas y ambientales la define como la capaci- y en general formar per-
y la búsqueda de solucio- dad de generar el conoci- sonas críticas, reflexivas y
nes a problemas relevan- miento para el desarrollo autónomas.
44 Procesos Misionales