Page 52 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 52

Proyecto Educativo Institucional

        cimiento social, es decir, se encuentra vinculada con la realidad social, cultural, lo-
        cal, regional, nacional e internacional, lo que le ha permitido contribuir en el desa-

        rrollo justo y equitativo del país.


        La formación posgradual de la U.D.C.A, se entiende como un fenómeno social
        orientado a la conformación de comunidades científicas en actividades de investiga-
        ción, para lo cual:


        1.  Forman en investigación a profesionales que se mantengan constantemente

            actualizados y en la búsqueda de producir conocimiento valioso para la sociedad.
        2.  Desarrollan capacidades y competencias en investigación, cultura investigativa
            y pensamiento crítico y autónomo.
        3.  Generan espacios de debate y socialización de saberes con carácter riguroso y
            estricto en relación con las necesidades de investigación.
        4.  Abordan la investigación en el marco de las ciencias de la complejidad en el
            enfoque sistémico y de la inter y la transdisciplina.


        4.4.  Dirección de Extensión y Proyección Social



        La extensión y la proyección social en la U.D.C.A es la actividad de inserción e
        intercambio con la sociedad, por la que permite fortalecer su presencia en los
        entornos local, regional, nacional e internacional y como resultado de los procesos
        de  formación,  de  investigación  e  innovación  que  desarrolla  la  Institución  y  que
        contribuye a la solución de los problemas de  la comunidad y el mejoramiento

        de su calidad de vida, en especial, las relacionadas con los objetivos de desarrollo
        sostenible y la preservación del soporte de vida del planeta.


        Este macroproceso misional tiene su razón de ser al poner el conocimiento y quehacer
        de la Universidad, sobre la base del cumplimiento en uno de los más valiosos propósitos
        de la educación superior: formar ciudadanos que retribuyan y pongan al servicio de la
        comunidad aquello que han aprendido y por lo cual se han formado.




                                                                                       47
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57