Page 1 - Periódico Institucional La U - Febrero de 2015
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Año 7 No. 20 - Bogotá, D.C., Febrero de 2015 Distribución gratuita ISSN 2145-2296
universidad Investigación Actualidad
Nuestros egresados: una misión institucional Listeriosis, una amenaza para la salud animal y humana La importancia de la inocuidad alimentaria: un proyecto de vida
El reuso del agua, una nueva alternativa ambiental Una mirada a la situación actual del pueblo minero de Marmato (Caldas) Acuerdo por lo Superior 2034
El Sistema de Comunicación Corporativa de la U.D.C.A Narrativa y Medicina: la mejor aproximacion a la historia de vida de los
aproximaciones conceptuales pacientes
Connect Bogotá Región: ventana de oportunidades para las Perspectivas sobre Helicobacter pylori
universidades
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LA Periódico Institucional
Periódico
de la Universidad de
Ciencias Aplicadas y
Ambientales U.D.C.A
Fotografía: Archivo Institucional U.D.C.A
El PEI ante la perspectiva de la La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambienta-
les U.D.C.A posee una Misión claramente formu-
acreditación Institucional lada, en la cual, se aprecia su compromiso con la
sociedad y la búsqueda permanente de la excelen-
cia académica.
Germán Anzola Montero,
Rector
a Universidad de Ciencias Aplica- tamente, lo relacionado con el Factor 1. Si se mira a la Universidad, tanto interna funciones misionales de docencia, de
das y Ambientales U.D.C.A, en di- MISIÓN Y PROYECTO INSTITUCIONAL como externamente, se podría decir que investigación y de proyección social; las
Lciembre de 2014, presentó al Con- que, entre algunos de esos aspectos, co- las acciones de la U.D.C.A corresponden, dimensiones transversales de Bienestar
sejo Nacional de Acreditación –CNA- el rresponde a la Responsabilidad Social, justamente, a la coherencia y a la perti- Universitario y de Internacionalización y
Informe de Autoevaluación Institucional, como la integración voluntaria de las nencia de su Misión con los Principios los ejes de apoyo, cifrados en la Planea-
en la perspectiva de obtener la Acredita- preocupaciones sociales y ambientales Constitucionales de 1991 y de la Ley 30 ción, la Autoevaluación y Autorregula-
ción Institucional, ciñéndonos al Modelo en sus programas institucionales y en de 1992, reflejadas en el propio PEI, en ción, las Tecnologías de la Información y
de Autoevaluación, que la Universidad sus relaciones con la comunidad univer- el Estatuto General y en cada uno de los las Comunicaciones (TIC) y en la Gestión
autónomamente adoptó. sitaria; el concepto de Desarrollo Hu- documentos normativos internos; en los Administrativa y Financiera.
mano Sostenible, donde la Universidad procesos académicos y administrativos,
Desde finales del 2011 y con la partici- está comprometida con la construcción bajo políticas, principios y lineamientos Y es que basta mirar los permanentes
pación de los diferentes estamentos, se colectiva de una sociedad que alcance el establecidos para las funciones sustanti- desarrollos para evidenciarlo: En lo aca-
cumplió este proceso, bajo un riguroso crecimiento económico suficiente, para vas; en los procedimientos y reglamen- démico, 23 programas de formación
acopio de información, análisis de datos garantizar un nivel digno de bienestar y taciones expedidas por los cuerpos co- profesional, de los cuales, cuatro orien-
y validación de resultados, lo que permi- de calidad de vida de las personas, sin legiados decisorios y por las instancias tados estrictamente en el área ambien-
tió reconocer las fortalezas e identificar sobrepasar los límites que impone la directivas de la Universidad; en las estra- tal; cuatro enfocados en la temática
las oportunidades de mejoramiento de conservación del medio natural, para las tegias de planeación y en la estructura agropecuaria y la sostenibilidad ambien-
la U.D.C.A. presentes y futuras generaciones; la Mi- orgánica que se adopta, para orientar y tal y los restantes que incorporan, de
sión y la Visión, claramente formuladas, dar soporte adecuado a las dinámicas manera transversal, el concepto de de-
El documento resalta, de manera diáfana que recogen el espíritu y los pensamien- académ icas y administrativas; en los pro- sarrollo humano sostenible; 63 cursos de
y contundente, nuestro quehacer uni- tos fundacionales, a través del impulso cesos de control, de autoevaluación y de educación continuada ofrecidos en los
versitario, que nos ha definido durante y el reconocimiento de una Universidad mejoramiento, que se han implementado últimos cuatro años, donde nueve están
31 años, organizado en cuatro capítulos: que dirige su quehacer, prioritariamente, en búsqueda de la excelencia y, en un dirigidos al perfeccionamiento y actua-
Presentación de la institución; el proceso con el firme compromiso con la socie- sistema de información, en vías de con- lización en lo ambiental y, finalmente,
de autoevaluación con miras a la acre- dad y en la búsqueda permanente de solidación, que alimenta las decisiones y 54 proyectos de investigación activos.
ditación institucional; los resultados del la excelencia académica y el PEI, que se la rendición de cuentas interno y externo. Es manifiesto también, que la oferta de
proceso de autoevaluación (dividido en constituye en el marco referencial por los programas de especialización y de
11 factores) y la consolidación de los excelencia para la Universidad, toda vez Es así, que hoy podemos decir que nues- maestría, en los últimos años, obedece
planes de mejoramiento, derivados de la que contiene la Misión y Visión, los prin- tro Proyecto Educativo Institucional PEI es no solamente al direccionamiento que
autoevaluación. cipios y valores institucionales y las con- el resultado de un proceso consensuado, la Universidad ha mantenido, sino a la
cepciones y directrices para el desarrollo ordenado de reflexión y de autoevalua- madurez institucional que se ha venido
El Editorial de este número del Periódico académico, administrativo y financiero. ción permanente, que evidencia un cla- adquiriendo: 15 programas de especiali-
Universitario LA U.D.C.A abarca, sucin- ro compromiso con el desarrollo de las zación y cuatro de maestría.