Page 8 - Periódico Institucional La U - Febrero de 2015
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Periódico LA .D.C.A embarazadas o personas con tidas por alimentos se pueden evitar traba- dores. También es imprescindible contar con
Periódico Institucional de la Universidad de
Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A
algunas afecciones previas,
jando en equipo con los manipuladores de
sistemas nacionales de control de productos
alimentos y mejorando así las condiciones
alimentarios que sean eficaces, con una base
pueden ser de pronóstico re-
servado. La gran mayoría de
los comestibles que consumi- de vida de todas las personas. Su grado de oficial y de carácter obligatorio, como una le-
conciencia y de honestidad, respecto al aseo,
gislación alimentaria, inspección reglamenta-
mos a diario poseen un cierto a la higiene de los materiales y utensilios, y a ria de alimentos, análisis oportuno de alimen-
grado de inoculación, en su las instalaciones, debe ser imperioso. tos en laboratorios especializados, gestión del
gran mayoría, microorganismos comensa- control de los víveres e información, educa-
les o inofensivos. Estos alimentos se pue- Desde la Universidad de Ciencias Aplicadas y ción y comunicación.
den convertir en potencialmente peligrosos Ambientales U.D.C.A, se aborda el tema con
cuando, por una mala preparación y defi- los diversos grupos de investigación, como Comamos bien y con calidad, lo cual, está
ciente manejo, se traspasan las barreras de la Calidad de vida relacionada con la salud y orientado con el concepto de inocuidad ali-
higiene, la limpieza y la desinfección. Cuidado de la salud y desarrollo sostenible, mentaria.
en la búsqueda de herramientas y de estra-
Es de suma importancia concientizar a toda tegias, que permitan garantizar la inocuidad
la comunidad que las enfermedades transmi- de los alimentos y proteger a los consumi-
l Consejo Nacional de Educación Supe- todos los actores sociales podrá garantizar académica y la verdad y el interés común de-
rior –CESU- presentó al país, el docu- que, efectivamente, la educación superior berán seguir siendo el referente para estos
Emento Acuerdo por lo Superior -2034: sea una de las principales alternativas para escenarios sociales.
propuesta de Política Pública para la excelen- transformar positivamente la vida de las per-
cia de la educación superior en Colombia, en sonas y para crecer como Nación. El CESU ha sido claro en que este Acuerdo por
el escenario de la Paz, con el cual, se estable- lo Superior 2034 no es un texto de reforma
ce lo que requiere el país, en esta materia, La siembra que se inició en 2011, con una de ley, aunque es consciente de la necesidad
para las próximas dos décadas. propuesta de reforma a la Ley 30 de 1992, que tiene la política pública de apoyarse en
cosecha hoy grandes frutos, a través del herramientas de carácter vinculante, como
Es la primera vez que en Colombia se de- Acuerdo por lo Superior 2034. leyes, decretos, resoluciones, directivas y
sarrolla un proceso para la construcción de disposiciones que, en su conjunto, y al lado
una política pública de educación superior, Ha sido más de mil días de trabajo en de- de planes, programas y proyectos, permitan
dado lugar a diferentes actores y sectores de sarrollo del Gran Diálogo Nacional por la materializar los preceptos y lineamientos
la sociedad. A continuación, se presenta una Educación Superior, en los que se convocó formulados desde la visión propuesta, a fin
Síntesis de la Propuesta, las concl usiones y absolutamente a todos los colombianos, de avanzar como todos lo deseamos.
algunas recomendaciones. académicos, estudiantes, profesores, socie-
dad civil, empresarios y gobiernos locales, Creemos firmemente que ya hemos logrado
La construcción y el consenso en torno al entre otros, a aportar sus ideas de cómo ins- lo realmente importante y es que el país esté
Acuerdo por lo Superior 2034, han represen- pirar la educación superior de calidad, que de acuerdo en torno a una visión, misión,
tado un enorme esfuerzo, gracias al aporte Colombia desea y se merece. principios y estrategias de su educación su-
de miles de colombianos y decenas de reu- prior, que orienten las acciones para trans-
niones del Consejo. Son diez (10) los grandes temas y ciento formar realidades problemáticas actuales,
treinta y seis propuestas de lineamientos que afectan su adecuado desarrollo.
El Acuerdo por lo Superior 2034, no es una de políticas que, estamos seguros, impul-
meta sino un punto de partida. sarán a Colombia a los primeros puestos de Por ello, consideramos que ha llegado la
equidad, calidad educativa, competitividad y hora de poner en práctica lo aquí expresa-
Constituye el consolidado de una nueva productivas en el continente. do, y convertirlo en acciones que impacten
cultura del diálogo, efectivamente nuestra educación superior y
como característica nuestra sociedad, en su conjunto.
propia de nuestro El CESU ha sido claro
sistema de educa- Aún hay temas que El CESU seguirá trabajando, fiel a sus con-
ción superior: la de se deben trabajar vicciones y funciones, y está seguro de que
un país consciente en que este Acuerdo más y otros en lo tanto en el nuevo periodo presidencial,
de que toda su edu- que son naturales como en los siguientes, las ramas ejecutiva y
cación suprior debe por lo Superior 2034 los disensos, pero lo legislativa, tanto las del orden nacional como
re-pensarse perma- fundamenta y más departamento y municipal, pero por sobre
nentemente; que la no es un texto de importante de este todo la sociedad civil y académica, se remiti-
Actualidad cia de lo que es su argumentos posiciones diversas y enfren- educación suprior colombiana en los próxi-
realidad social es
proceso ha sido la
rán al Acuerdo por lo Suprior 2034, como el
capacidad,
faro que orientará el posicionamiento de la
causa y consecuen-
como
reforma de ley
país y como sistema
de educación supe-
educación superior;
mos planes nacionales de desarrollo, leyes
rior, de debatir con
que el Gran Diálo-
de presupuesto y reformas a la estructura y
dinámicas del sistema.
go Nacional es connatural a los procesos
tadas, y demostrar que el único interés que
académicos, técnicos y políticos y que debe
Para El documento completo de la Síntesis
nos mueve, como líderes educativos, es una
continuar; que la última palabra en política
pública de educación superior no está dada;
consultar en la página Web: http://www.mi-
que siempre debemos buscar nuevos inter-
locutores; que incluso, luego de debatidas,
neducacion.gov.co/1621/articles-344500_ar-
El Gran Diálogo Nacional es el patrimonio
que el sistema ha construido y que entre to-
chivopdf_sintesi_doc_acuerdosuperior.pdf
se deben revisar nuevamente las hipótesis ya educación al servicio de todos. del Acuerdo por lo superior 2034, se pueden
planteadas y asumir proactivamente nuevos dos debemos proteger y avivar. La búsqueda
8 argumentos; y que sólo el compromiso de de las mejores alternativas es la esencia de la