Page 4 - Periódico Institucional La U - Enero de 2020
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Tabla 2. IES acreditadas por departamentos. por cohorte registró tasas inferiores en 11 integral de sus estudiantes; es pertinente
puntos al promedio nacional. Estas tasas mencionar, entre otras, las siguientes: Clí-
Departamento Número Porcentaje evidencian una alta retención estudiantil, nica Veterinaria, moderno anfiteatro para
que permite a la Universidad garantizar que humanos, anfiteatro animal, planta de pro-
Bogotá DC 25 38%
los estudiantes que se matriculan en sus ducción de lácteos y de cárnicos, laboratorio
Antioquia 9 14%
diferentes programas académicos culminen de simulación clínica de medicina, edificio
Atlántico 5 7.5% con éxito la carrera correspondiente. de laboratorios de docencia e investigación,
Valle del Cauca 5 7.5% Consultorio Jurídico, Consultorio Empresa-
Bolívar 4 6% 4. Los indicadores de calidad académica ins- rial y la Granja experimental El Remanso.
titucional.
Caldas 4 6%
En términos de calidad académica, la Univer- 6. El impacto de la extensión y la proyección
Córdoba 2 3%
sidad registra nueva programas acreditados social.
Cundinamarca 2 3% en alta calidad, que equivalen al 47% de Los proyectos de extensión y proyección
Santander 2 3% los programas acreditables que ofrece la social se han destacado por su profundo
Universidad. Adicionalmente, los programas impacto en el contexto social en que se
Boyacá 1 1.5%
de Medicina Veterinaria y Enfermería, se en- desenvuelve la Universidad. Dentro de estos
Cauca 1 1.5%
cuentran acreditados internacionalmente, en proyectos vale la pena destacar dos reali-
Huila 1 1.5% el sistema educativo MERCOSUR-ARCUSUR. zados en alianza con el Distrito Capital de
Magdalena 1 1.5% Bogotá: el primero, la sustitución efectiva
Nariño 1 1.5% La calidad en investigación, se evidencia en de los vehículos de tracción animal que
que 12 de los 13 grupos presentados a la deambulaban en Bogotá. En este proyec-
Quindío 1 1.5%
convocatoria de Colciencias de medición de to, se realizó el retiro de los equinos que
Risaralda 1 1.5%
grupos fueron categorizados en sus diferen- estaban integrados a estos vehículos, su
Tolima 1 1.5% tes categorías, de A1, A, B y C. Igualmente, recuperación en el estado de salud y su
TOTAL 66 100%
155
153
150 150 150
2. El modelo pedagógico constructivista centrado
en el estudiante. 145 147
Las políticas Institucionales de carácter acadé-
mico, de investigación formativa y de proyec- 140 2016 2017
ción social promueven en el estudiante una
formación armónica con un fuerte enfoque am- U.D.C.A Colombia
biental, de convivencia, hábitos saludables de
vida y de compromiso social, como resultado Fuente: Base generada en la página de ICFES: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secre-
de una relación indisoluble entre la formación tarias/saber-pro/resultados-agregados/resultados-agregados-2017.
teórica y las prácticas académicas, en los dife-
Gráfica 2. Comparativo resultado Saber Pro global 2016-2017.
rentes programas que se desarrollan.
3. El destacado rendimiento académico estudiantil en la categorización de investigadores fueron posterior adopción por particulares, con
y los altos indicadores de permanencia. categorizados 31 investigadores, en las cate- el respectivo seguimiento y, el segundo, el
Esta fortaleza, se evidencia en los destacados gorías de Emérito, Senior, Asociado y Junior. funcionamiento en el Campus Universitario
resultados de los estudiantes de la Universidad del Centro de Adopción y Recuperación de
en las pruebas Saber Pro, superiores al promedio 5. El Campus Universitario y la planta física con Fauna Silvestre incautada por las autorida-
nacional en todas las cinco competencias eva- sus estructuras académicas especializadas. des del Distrito Capital; este proyecto, ac-
luadas por el ICFES y la participación destacada El Campus, se destaca, nacionalmente, por tualmente, se encuentra en plena ejecución
de sus estudiantes en diversas misiones estu- el amplio espacio verde y las zonas deporti- con éxito en su desarrollo.
diantiles y eventos académicos, quienes han sido vas y lúdicas. Su vecindad, con tres reservas
merecedores de reconocimientos y de premios, ambientales (Humedal de Guaymaral, Lagos En síntesis
a nivel nacional e internacional (gráfica 2). de Torca y reserva Van Der Hammen), la ha-
cen una Universidad única en el mundo, con Las fortalezas académicas, administrativas,
La U.D.C.A, se destaca en el contexto nacio- esta característica de convivencia y límites en infraestructura y en su recurso humano
nal por los altos índices de permanencia y con reservas ambientales. comprometido e idóneo, evidenciadas por la
la baja deserción. Para el periodo 2018, se Universidad en este proceso de Acreditación
registraron tasas de deserción intersemestral De otra parte, el CNA destacó las estructuras Institucional, garantizan continuar estos
inferiores en 2 puntos sobre el promedio na- académicas especializadas y modernas, que procesos de mejoramiento continuo en el
cional (10.38/12.36); igualmente, la deserción fortalecen la formación académica sólida e camino seguro a la excelencia académica.
Fotografía: Archivo Institucional.
El CNA destacó las estructuras académicas especializadas y modernas, que
fortalecen la formación académica sólida e integral de sus estudiantes.