Page 7 - Periódico Institucional La U - Enero de 2020
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Universidad 7
La internacionalización en
la U.D.C.A para responder a las
demandas de la globalización
Ximena Cardoso Arango,
Directora Relaciones Internacionales, U.D.C.A
a Universidad de Ciencias Aplicadas y Am- El mundo en el Campus: una apuesta de la internacionales. Y es que más allá de la simple la Educación Superior (EMOVIES) y el Banco de
Lbientales U.D.C.A ha mostrado desde sus U.D.C.A membresía y de la presencia en los espacios Buenas Prácticas de Gestión Institucional de la
inicios, un decidido compromiso con la inter- tradicionales de reunión periódica de tales OUI Colombia.
nacionalización académica, tal y como se evi- Para la U.D.C.A, la formación y la capacitación organizaciones, la institución se destaca por
dencia en los hechos, que dan cuenta, en una de ciudadanos y de profesionales cosmopolitas, su liderazgo y carácter propositivo. La movilidad académica al alcance de todos
etapa muy temprana de su historia, de una serie que se puedan desempeñar con decisión, lide-
de acciones de colaboración con instituciones, razgo y responsabilidad social en el mundo del Ello, ha favorecido la visibilidad y la proyección Los primeros registros de movilidad académica
redes y asociaciones, entre las que se incluyen siglo XXI, es una prioridad, que se responde a de la Universidad y sus miembros, facilitado la de la U.D.C.A datan de 1994, cuando cuatro
actividades de movilidad y de cooperación través de su Programa de Internacionalización apropiación de modelos y tendencias nove- estudiantes del programa Medicina Veterinaria
para la creación de nuevos programas, con una en Casa (IeC), que busca generar condiciones, dosas e innovadoras, el intercambio de ideas realizaron pasantías académicas en el Instituto
mirada internacional. Lo anterior, se ratifica en espacios y oportunidades para una internacio- y posiciones y la inserción de la institución en de Ciencia Animal, en Cuba. Al año siguiente,
el Proyecto Educativo Institucional, donde la in- nalización abierta e incluyente, fundamentada distintos ámbitos de cooperación, en espacios inició la presencia de estudiantes internacio-
ternacionalización está plenamente identificada en la interculturalidad y el concepto de ciuda- de decisión y planificación de la Educación Su- nales en la Universidad, con cinco alumnos,
como una dimensión del quehacer institucional, danía “glocal”. perior, nacional e internacional, con todo lo que provenientes de diferentes universidades es-
trasversal e inherente a la gestión académica. ello supone, para la gestión de una Universidad pañolas, a través del programa Intercampus,
A través de con perspectiva global. que promovía la cooperación entre España
eventos aca- y América Latina, por medio de la movilidad.
démicos, cul- Un aspecto sobresaliente es que la Universidad,
turales y de a través de sus directivos y profesores, juega un A partir de entonces y hasta la fecha, la U.D.C.A
cooperación rol destacado en la dirección, coordinación o ha brindado a 1.126 de sus estudiantes, la posi-
e intercam- liderazgo en 17 de las 63 asociaciones y redes bilidad de realizar movilidad en distintas insti-
bio que “traen a las que pertenece –incluso, como fundadora tuciones de 36 países de los cinco continentes,
el mundo al de algunas-, lo que corresponde al 27% del mayoritariamente, a través de convenios bila-
Campus”, los total de las relaciones de ese tipo. terales y de la adhesión a distintos esquemas
miembros de la multilaterales de apoyo a la movilidad acadé-
U.D.C.A tienen En particular, es valioso mencionar la participa- mica, que establecen ayudas económicas, para
la ocasión de ción y el protagonismo de la Universidad en la facilitar este tipo de actividades, sobre la base
conocer otras Asociación de Universidades de América Latina de la reciprocidad (un porcentaje importante
visiones, rea- y el Caribe para la Integración (AUALCPI), crea- del presupuesto destinado a la internacio-
lidades e idio- da en 1994, por varios rectores y líderes de la nalización, corresponde a la financiación de
sincrasias, ac- educación superior de América Latina, quienes esquemas de movilidad recíprocos). A su vez, la
ceder a nuevos visualizaron la integración regional y la coope- institución ha recibido, hasta el momento, 290
conocimientos ración interinstitucional, como una posible vía estudiantes provenientes de 118 instituciones,
e identificar al- para el desarrollo sostenible en la región y para de 29 países.
ternativas para el fortalecimiento de las instituciones, a través
su desarrollo de la internacionalización y la colaboración con En los últimos años, específicamente en el pe-
personal y pro- universidades pares. La U.D.C.A, que además es riodo 2014 a 2019-I, la participación en activi-
fesional. la sede permanente de esta asociación desde el dades de movilidad académica alcanzó los 483
2015, ha tenido la oportunidad de beneficiarse estudiantes de la U.D.C.A, quienes desarrollaron
Solo en los úl- directamente de esta membresía desde sus semestres de estudios, pasantías, internados o
timos años, en inicios y contribuir a generar una identidad con rotaciones médicas, estancias de investigación,
el periodo com- la integración regional entre los miembros de misiones e, incluso, cursos de idiomas; de esos,
prendido entre la comunidad universitaria, como un aspecto el 28% recibió algún tipo de apoyo económico
2014 y 2018, fundamental que ha impactado positivamente para efectuar su movilidad.
La internacionalización es un proceso exigente se realizaron 207 actividades IeC de diversa el Programa de Internacionalización en Casa y
para toda Universidad, pues está sometida a índole y enfoque (Gráfica), dirigidos a todos la movilidad estudiantil en doble vía, al tiempo Por otra parte, en el mismo periodo, se recibie-
permanentes demandas y cambios, derivados los miembros de la comunidad universitaria, que ha contribuido, de manera contundente, a ron 153 alumnos internacionales y 25 de otras
de las tendencias de diversa índole, a nivel local, incluyendo egresados. la visibilidad externa de la Universidad y a su IES del país, en respuesta al creciente interés en
nacional e internacional y debe responder y capacidad para establecer vínculos de colabo- desarrollar la movilidad a nivel nacional, como
adecuarse a retos constantes, relacionados con En consonancia con la política de internaciona- ración con otras instituciones y organizaciones. aspecto fundamental para la construcción de
las barreras culturales internas, los aspectos lización, a partir de 2019, se buscó contribuir, una visión “glocal”, una tendencia que se im-
financieros y la articulación armónica y soste- a través del Programa IeC, a la consolidación Otro caso que ratifica las ventajas de una es- pone mundialmente. El 63% de los estudiantes
nible con los intereses y prioridades particula- del compromiso de la U.D.C.A en torno a los trategia institucional de articulación dinámica visitantes lo hizo con una ayuda financiera di-
res de los socios externos; sin embargo, la Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), me- y comprometida en asociaciones y redes es el recta de la U.D.C.A o a través de los esquemas
U.D.C.A ha construido y consolidado un mode- diante una iniciativa transversal, denominada de la Organización Universitaria Interamericana a los que está adherida la Universidad.
lo de internacionalización propio (Infografía), “Consciencia ODS”, considerando que la com- (OUI), en la que la U.D.C.A ejerce, desde octubre
coherente con su identidad, naturaleza y reali- prensión y la apropiación de los 17 objetivos de 2015, la Vicepresidencia de la Región Co- Además de los apoyos económicos y de los
dades. y sus metas, por parte de todos los estamen- lombia. En ese marco, la Universidad abanderó convenios que se gestionan, la U.D.C.A cuenta
tos institucionales, supone una estrategia sin la iniciativa de realizar en octubre de 2019, en con una serie de mecanismos para respaldar las
A la luz de dicho modelo y con base en el parangón de internacionalización pertinente, Bogotá, el Congreso de las Américas sobre iniciativas y proyectos de movilidad académica
proceso de autoevaluación para la Acreditación eficiente y sostenible, que establece oportuni- Educación Internacional (CAEI) y hace parte de en doble vía: el Servicio de Consejería para la
Institucional es posible identificar los aspec- dades de visibilidad externa y de cooperación, su comité organizador, con todo lo positivo que Internacionalización, las ferias y charlas sobre
tos más relevantes de la “internacionalización a nivel nacional e internacional. ello implica, para la imagen y el reconocimiento oportunidades de movilidad, el acompaña-
U.D.C.A”, que le proporcionan un sello propio; institucional. El CAEI es el evento, de su tipo, miento académico, psicosocial y administrativo
ello, brinda la posibilidad de que la Universidad La participación activa en espacios inter- más importante del continente y un espacio de principio a fin de cada proceso particular de
y sus miembros sean reconocidos y cuenten nacionales como estrategia de posiciona- que favorece el establecimiento de relaciones movilidad, el Servicio Digital de Información, los
con visibilidad externa, con las consecuentes miento externas, la actualización de conceptos y co- talleres con los estudiantes y sus padres, la Red
oportunidades de interacción con pares y alia- nocimientos y la proyección de la Universidad. de Vivienda para Extranjeros, la articulación con
dos potenciales y para el establecimiento de Si algo caracteriza las relaciones externas de Adicionalmente, la presencia activa en la OUI ha el Programa de Internacionalización en Casa y
vínculos externos, para contribuir al fortaleci- la U.D.C.A es su dinámica de participación en brindado a la U.D.C.A la opción de desarrollar y el Programa de Retribución de Becarios; todo,
miento de las funciones misionales . asociaciones y redes, tanto nacionales como liderar iniciativas interinstitucionales, facilitando desde una perspectiva de la integralidad y la
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la implementación de acciones que, individual- acción articulada de diferentes unidades aca-
1 Todos los datos que se presentan, se tomaron del cionalización –SEIN-, de la Dirección de Relaciones mente, serían difíciles de poner en marcha, démicas y administrativas, para garantizar ex-
Sistema Estadístico de Información sobre Interna- Internacionales de la U.D.C.A. como son el Espacio de Movilidad Virtual en periencias exitosas y satisfactorias, que generen