Page 9 - Periódico Institucional La U - Enero de 2020
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evidenciables y demostrables, a través permitir al estudiante la percepción direc- Facultades y Programas; son convocados
de procesos de evaluación formativa, ta de los hechos problémicos que susci- para las decisiones tomadas sobre planes
en los cuales, se toma conciencia de los tan su interés en el conocimiento de las de estudio, actividades académicas, per-
avances, dificultades y carencias de las razones, descripciones y explicaciones, feccionamiento de los procesos didácticos mación, 97 profesores de tiempo comple-
tesis admitidas como conocimiento y de mediante los cuales, se consolida un saber y misionales en la formación profesional; to, con el escalafón de “instructores”, 41
sus aplicaciones tecnológicas y, cuarto, el construido con base en su motivación de están asistidos por un Director de Pro- docentes, con el escalafón de “profesor”
aprendizaje es una actividad individual y aprendizaje. grama y bajo la responsabilidad de un y 14, con el escalafón de “profesor titular”,
colectiva en la que interactúan aspectos Decano. lo que fortalece la marcha hacia la exce-
formales, no formales e informales, in- Con el propósito de apoyar a los estu- lencia académica.
tencionalmente previstos y promovidos diantes en un enfoque pedagógico, la La actividad académica, se atiende de
dentro de los planes de estudio de la Universidad atiende, mediante el Pro- manera presencial y a distancia – virtual, El proceso de formación, se complementa
cultura universitaria. grama de Permanencia y Promoción Es- en cursos que se dictan durante periodos con un sistema de bibliotecas y recur-
tudiantil (PPE), los diferentes aspectos académicos, que denotan los avances sos audiovisuales o didácticos (SIDRE),
En la formación, los estudiantes son la ra- que permiten garantizar un acompaña- progresivos en los dominios necesarios el cual está compuesto por laboratorios,
zón de ser de la institución y la expresión miento pertinente y eficaz a las diferentes para la asimilación de los protocolos recursos informáticos y sitios de prác-
directa de su tarea en la búsqueda de problemáticas de naturaleza psicosocial, pertinentes en la formación de profe- tica, suficientes y adecuados, que son
la excelencia académica; ellos participan socioeconómica y educativa que se pre- sionales en Ciencias de la Salud, Ciencias utilizados apropiadamente en docencia,
activamente en la vida universitaria, tanto sentan en el ámbito de la formación. Este Agropecuarias, Ciencias Ambientales e en investigación, en extensión y demás
en la función de gobierno, que garantiza programa ofrece y consolida propuestas Ingenierías, Administración y Negocios, actividades académicas.
la permanencia y la pertinencia de la res- que, solidariamente, apoyan y orientan al Ciencias Básicas y Ciencias Jurídicas de la
ponsabilidad social institucional, como estudiante, frente a la solución de diversas Educación y Sociales. Simultáneamente, el SIDRE, capacita a
en las dinámicas propias de la relación situaciones, para garantizar su permanen- los estudiantes y a los profesores en el
enseñanza-aprendizaje, a través, de las cia en los propósitos que inicialmente La U.D.C.A realiza evaluaciones integrales, uso de las bases de datos y de las redes
cuales, se pone en juego el conocimiento lo convocaron a adelantar sus estudios evidenciando las necesidades de cualifi- académicas, tanto generales como espe-
y la cultura universitaria, para lograr con profesionales e, institucionalmente, guía cación de sus profesores en la dimensión cíficas de cada profesión, que sirven de
éxito su formación como profesional. La los procesos académicos en función de personal, profesional y pedagógica y la apoyo a los procesos de auto aprendizaje
presencia de los estudiantes y su actividad evitar la deserción, que actualmente es implementación de mecanismos transpa- y de perseverancia intelectual, tanto de
académica está reglamentada en el Esta- inferior a la media nacional, tanto en el rentes, desde su vinculación. Cuenta con profesores como de estudiantes. Cada
tuto Estudiantil de pregrado y de posgra- periodo como por cohorte. un programa de desarrollo profesoral, que uno de los espacios académicos de la
do, cuyos lineamientos son difundidos en trabaja sobre tres campos: la formación Universidad está debidamente atendida
la comunidad estudiantil, para que sirvan Por otra parte, la Universidad define en conducente a títulos, que permite la for- con servicios de biblioteca, conexión a
de apoyo al desarrollo de procesos de su PEI, al docente como “un facilitador mación de magísteres y doctores, cuando redes de Internet y cada miembro de la
formación ética, científica, social y política, de condiciones para que el estudiante los Decanos identifican la necesidad de comunidad universitaria tiene disponible
que son aplicados con transparencia, por construya sus propios conceptos, premisas promover nuevos conocimientos en los su correo institucional, como acceso a
todas las instancias de la Universidad. y conclusiones”. Un docente, que bus- contenidos de los planes de estudio de redes especializadas, seleccionadas según
ca alternativas didácticas, pedagógicas las profesiones; la actualización, como su área de formación.
La actividad de formación abarca también y motivacionales, que permiten que el el medio para difundir saberes o expe-
eventos establecidos por la Universidad, estudiante alcance aprendizajes perti- riencias, que deben ser incorporados en Esta panorámica general del proceso mi-
tales como: los laboratorios científico- nentes, mediante procesos relevantes y los procesos de formación de los pro- sional de Formación fue resaltada en la
técnicos, donde se adelantan protocolos progresivos, en los que su participación fesionales, de manera que respondan a reciente Acreditación Institucional de Alta
específicos dentro de programas y cursos, activa sea consecuente con los planes de los últimos avances de las prácticas de Calidad, otorgada por el Ministerio de
en un ambiente científico-didáctico, en el acción y de formación, que permitan el cada profesión y la capacitación, cuando Educación Nacional, a través de la Resolu-
que la practicidad del proceso permite al autoaprendizaje y la transferencia hacia se requiere precisar o superar, en forma ción 017390, del 27 de diciembre de 2019,
estudiante las verificaciones necesarias del la aplicabilidad en el ámbito de cada una práctica, dificultades que se identifican en la cual, destacó, entre otras razones:
saber, sobre el cual, se analiza y se estudia; de las profesiones. dentro del marco de la docencia, para
igualmente, existen sitios de práctica y lograr la pertinencia del desarrollo de los “El Programa de desarrollo profesoral, in-
convenios de servicios de docencia asis- La Universidad dispone de un Estatuto Programas. cluye exigencias de títulos de maestría
tencial que, en los momentos indicados Profesoral, que formaliza y transparenta y doctorado, participación en eventos
del Plan de Estudios, se constituyen en las relaciones institucionales, tanto forma- Actualmente, la Universidad cuenta con nacionales e internacionales, apoyo a la
tiempos de autoaprendizaje directo, bajo les como no formales con los docentes. 185 profesores de planta, lo que permite formación en estudios pos graduales, es-
un acompañamiento de expertos, que le una relación docente/estudiante de 1 a 30 tímulos económicos por participación en
permiten al estudiante confrontar su saber Los docentes forman parte activa de la y en el año 2018-1, según HECCA-SNIES investigación y productividad académica
profesional en contexto. vida universitaria y son el estamento res- (MEN) y Dirección de Formación para abril en medios indizados”.
ponsable de los procesos académicos. de 2018, son 11 los docentes con forma- “Los profesores tienen claros los criterios y
Igualmente, surgen experiencias de Participan del gobierno de la Universidad, ción de doctorado, 111 son magísteres, 81 políticas institucionales para la asignación
aprendizaje en las salidas de campo que, mediante representantes en los organis- son especialistas y 74 son profesionales. de tiempo adecuado y reconocido en la
de manera sistemática, se planean para mos de dirección y en cada una de las labor académica e investigativa”.
La diversidad de universidades extranjeras “En relación con los resultados de los es-
y colombianas donde los profesores han tudiantes en las Pruebas Saber Pro, en
realizado sus estudios de posgrado, es- las evaluaciones realizadas en los años
En la formación, los estudiantes son la razón de ser de la institución y la expresión
directa de su tarea en la búsqueda de la excelencia académica. pecialmente de doctorado, han permitido 2016-2018 se ubicaron por encima del
que sus experiencias formativas, en el área promedio nacional en las (5) cinco compe-
científica, investigativa y pedagógica, así tencias genéricas de Comunicación escrita,
como el contacto con diferentes culturas y Razonamiento cuantitativo, Lectura crítica,
ambientes universitarios y cosmovisiones, Competencias ciudadanas e inglés”.
a nivel nacional o internacional, permeen “La Institución aplica los criterios de per-
la comunidad académica de la U.D.C.A y manencia de manera equitativa a todos
estimulen el desarrollo de nuevos cono- los estudiantes mediante el Programa de
cimientos e investigaciones, la renovación Permanencia y Promoción Estudiantil, a
de los currículos y áreas de formación de partir de la política de seguimiento y acom-
los diferentes programas de pregrado y pañamiento a los estudiantes mediante
postgrado. los siguientes ejes: Ingreso y admisión,
Adaptación del estudiante al medio uni-
En el Estatuto Profesoral de la U.D.C.A, se versitario, Formación integral y Estrategias
establece en el capítulo III, el Escalafón de permanencia y promoción estudiantil,
Docente, que se entiende como “el con- incorporando la inclusión social para víc-
junto jerarquizado de niveles categoriales timas del conflicto armado, grupos étnicos,
adoptado para clasificar a los profesores personas en condiciones especiales, grupos
de la Universidad en función de sus logros LGTBI, entre otros”.
“Según Spadies, la Institución a través de
académicos, méritos y trayectoria, como
Fotografía: Archivo Institucional. salarial y el otorgamiento de estímulos te, ha disminuido las tasas de deserción
sus estrategias de atención al estudian-
criterio para la definición de su asignación
estudiantil, la cual se encuentra en 10,
y apoyos a su actividad académica, de
acuerdo con las políticas de la institución,
38% para el periodo 2016-1, inferior al
en procura del mejoramiento constante
promedio nacional de 12,36%, la deserción
por cohorte, se encuentra en 35,73%, por
y la excelencia académica”, y contempla
debajo del promedio nacional”.
las categorías de Instructor, Profesor y
Profesor Titular.
misión, de formar profesionales integrales,
De esta manera, existen en la actualidad, Ello, nos alienta a continuar con nuestra
tal y como lo define la Dirección de For- en las diferentes áreas del conocimiento.