Page 5 - Periódico Institucional La U - Enero de 2020
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Universidad      5



                   Calidad, compromiso y capacidad de



                   mejorar. La esencia del Modelo



                   de Autoevaluación



                   Institucional de la U.D.C.A








                   Julia Milena Soto Montoya,
                   Directora Planeación y Desarrollo, U.D.C.A



             os procesos de autoevaluación y auto-  el proceso de acuerdo con los princi-  que facilitó la introducción de los cam-  de la U.D.C.A por su compromiso con la
          Lrregulación, así como el compromiso   pios institucionales de centralización en   bios requeridos, para que la Universidad   excelencia académica”, se proyectó como
          con el aseguramiento de la calidad y en   la orientación y descentralización en la   siguiera dando respuesta con calidad,   un proceso de consolidación institucional,
          coherencia con sus preceptos misionales   ejecución, se constituyó el grupo de tra-  a las necesidades del sector productivo   con metas para el mediano y largo plazo,
          contribuyen,  de  manera  significativa,  a   bajo, partiendo de las buenas prácticas   y de la sociedad y garantizar la mejora   entre las cuales, la Acreditación Institu-
          estar permanentemente en procesos de   y directrices para el aseguramiento de   permanente de los procesos académicos   cional de Alta Calidad y, ello, a partir de
          mejora, lo cual, reta a la Universidad a   calidad. El Modelo contempló cinco eta-  y de gestión.         cuatro líneas estratégicas: 1) Gobierno,
          repensarse continuamente. Es un ejercicio   pas, cuyas acciones no necesariamente se                      gestión y desarrollo; 2) Innovación pe-
          sobre el que se ha trabajado, por tradi-  desarrollaron en orden cronológico, sino   Realizado el ejercicio de autoevaluación y   dagógica; 3) Con-ciencia y vocación de
          ción, hace más de 20 años, a través del   que, por el contrario, permitieron avances   una vez compilados y analizados los re-  región  y,  4) Talento  Humano  y  cultura
          diseño e implementación de políticas y de   simultáneos.               sultados de las jornadas de ponderación,   organizacional.
          lineamientos que los respaldan.                                        de  calificación,  de  sensibilización  y  de
                                             Así, entonces, la fase de Alistamiento, se   percepción, se consolidaron los resultados   Hoy, gracias a este trabajo colegiado,
          En efecto, tanto los logros como los de-  inició con la planificación del proceso y   de la Evaluación del proceso Institucional,   hemos recibido por parte del Ministerio
          safíos, son reflejo del compromiso de la   la definición de responsabilidades, de los   concluyendo el proceso, con una califica-  de Educación Nacional, la Acreditación
          Universidad con una educación de cali-  niveles de recursos implícitos y necesarios   ción de cumplimiento pleno.  Institucional de Alta Calidad, mediante la
          dad y excelencia, resultado de una labor   para llevar a cabo la gestión. Seguida de                      Resolución 017390 de 27 de diciembre
          educativa exigente, transformadora y de   la etapa de Estructura y organización, que   La última  etapa que fue  la  Evaluación   de 2019.
          interacción con nuestra realidad.   consistió en el diseño de matrices, tablas,   Externa, compuesta por la visita de los
                                             cuadros, para los indicadores cuantitati-  pares académicos delegados por el CNA,   La Universidad es consciente que, en el
          La U.D.C.A desarrolló sus sistemas de   vos; revisión, complementación y adapta-  recibida el 26, 27 y 28 de septiembre de   marco  de  esta  Acreditación  Institucio-
          autoevaluación y autorregulación como   ción de los instrumentos de evaluación a   2018; el informe de pares académicos,   nal, se vienen nuevos retos, más empeño
          una expresión de su compromiso con   profesores, estudiantes, egresados, admi-  recibido el 24 de diciembre de 2018 y,   y más trabajo, pues exigen reafirmar el
          la cultura de la calidad, emanada de sus   nistrativos - directivos y actores externos,   finalmente, las observaciones por parte   compromiso con el mejoramiento con-
          documentos institucionales. Esta apuesta,   entre ellos, los empleadores.   de la Universidad al informe, que fueron   tinuo, de manera que siga enfocando su
          le permitió obtener y renovar la acredi-                               remitidas al CNA, el 2 de enero de 2019.    quehacer en garantizar la excelencia en
          tación de varios de sus programas aca-  Como actividad relevante en el proceso,                           todos sus procesos, en coherencia con
          démicos de pregrado.  Actualmente, la   se realizó un taller de ponderación, si-  En consonancia con la autocalificación,   su naturaleza jurídica, identidad y misión
          Institución forma a más de 5.000 jóvenes,   guiendo los lineamientos del Consejo Na-  en el informe de pares académicos, se   Institucional.
          en 47 programas, de los cuales, nueve   cional de Acreditación -CNA-. Se procedió   reconfirmó que la Universidad de Ciencias
          cuentan con Acreditación de Alta Calidad.   a dar importancia relativa a los factores   Aplicadas y Ambientales, cumple en Alto   Además, permitirá obtener los beneficios
          El más reciente en recibir esta distinción   y características, como resultado de un   Grado cuatro de los factores y Plenamente   que se desprendan de los acuerdos de
          fue el programa de Ingeniería Comercial.   análisis cualitativo de la incidencia de cada   los otros ocho de los 12 valorados y afir-  homologación que haga el CNA con los
          Asimismo, dos programas cuentan con   uno, en la totalidad determinada por la   ma: “Es ciertamente una institución que   sistemas de acreditación de otros países y
          acreditación académica internacional, con   naturaleza de la Institución, a través de la   brinda alta calidad a sus estudiantes y   que facilitan la movilidad de estudiantes y
          el sistema ARCUSUR; son ellos Medicina   asignación de pesos distintos. Este ejer-  a la sociedad”.       de comunidades académicas, así como de
          Veterinaria y Enfermería.          cicio, se realizó de manera participativa,                             las redes de cooperación e investigación.
                                             con diferentes actores de la comunidad   En su escrito, se destacó, como una de las
          De acuerdo con el Ministerio de Educa-  universitaria.                 fortalezas de la Universidad, el Sistema   Todo lo anterior, es evidencia que la
          ción Nacional, “esto supone la garantía                                de Gestión de Calidad, el cual, según la   U.D.C.A cuenta con un Sistema de Ase-
          de unas condiciones básicas de calidad” y   Como resultado de la etapa de Ejecución,   comisión de pares académicos, “(…) per-  guramiento de la Calidad, el cual, se
          añaden que, cuando las instituciones de   se elaboró, recolectó, procesó y digitó la   mite una autoevaluación permanente, lo   encuentra apropiado por la comunidad
          educación superior alcanzan una etapa   información requerida para responder a   cual se traduce en planes de mejoramiento   educativa y que hace parte de la cultura
          de consolidación y madurez “lo ideal es   los aspectos a evaluar, con base en docu-  articulados al Plan de Desarrollo”.  de la calidad de la Universidad y de su
          que  se  preparen  para  someterse  a  una   mentos y estudios, tablas de salida, ane-                    tradición institucional.
          evaluación más exigente que conduce, de   xos y encuestas. Asimismo, se sistematizó   El informe concluyó con la presentación
          resultar exitosa, al reconocimiento de la   la información y los resultados obtenidos.   de las recomendaciones de los pares para   En este sentido, es evidente la alineación
          alta calidad de sus programas y luego de   Es de resaltar la bondad de los sistemas   el mejoramiento de la calidad Institucio-  con el marco normativo vigente, toda
          la institución”.                   de información como soporte e insumo   nal. Una vez remitidas las observaciones   vez que la Universidad tiene presente su
                                             para la gestión institucional y los procesos   por parte de la Universidad al CNA, era   compromiso con las exigencias de calidad
          En este sentido, la Universidad con plena   de autoevaluación y autorregulación. Fi-  esperar la emisión del concepto que en-  de la Educación Superior, en un contexto
          conciencia de contar con las condiciones   nalmente, durante la etapa de Evaluación   trega el CNA al Ministerio de Educación   local y global y es actor activo en el Sis-
          suficientes  para ser merecedora de  la   y preparación del informe de Autoeva-  Nacional, el cual, realiza a través de acto   tema General de Educación Superior. Para
          Acreditación Institucional de Alta Calidad,   luación, se procedió a calificar el grado   administrativo, el reconocimiento y otor-  ello, de manera permanente, actualizará
          como sello de distinción que da fe pública   de cumplimiento de cada característica   gamiento de la acreditación de alta cali-  su sistema interno de aseguramiento de
          de la calidad de la Institución y de sus pro-  y factor, utilizando una escala numérica.   dad institucional.  la calidad, que permeará todos los pro-
          gramas académicos, inició el proceso de   De la combinación de la ponderación de                          cesos y subprocesos de la Institución, en
          autoevaluación con fines de acreditación   cada característica con la calificación de   Derivado de la autoevaluación, que en   interacción con aspectos esenciales del
          institucional, con el esfuerzo conjunto de   su grado de cumplimiento, se obtuvo la   realidad es un ejercicio de reflexión, de   sistema, como son: la participación de la
          la comunidad académica, liderada por la   valoración de las características y de los   consenso y de diseño técnico, se definió   comunidad educativa y la retroalimen-
          Rectoría, reiterando el compromiso que   factores. Como resultado de este proceso,   el Plan de Desarrollo Institucional, que   tación de diferentes grupos de interés
          tiene la U.D.C.A con la educación, los es-  se identificaron los aspectos a mejorar y a   recoge y orienta desde lo planteado en   internos y externos, la sistematización y
          tudiantes y el país.               consolidar, lo que permitió definir el plan   el PEI y demás preceptos paramétricos,   gestión de la información necesaria para
                                             de mejoramiento.                    los programas y proyectos a desarrollar,   poder proponer e implementar medidas
          A través de la aplicación del Modelo de                                en la reafirmación de la excelencia aca-  de mejoramiento y la articulación de la
          Autoevaluación Institucional , que guía   El Plan de mejoramiento constituye el in-  démica, así como las iniciativas para su   planeación y el presupuesto, con el fin de
                                 1
                                             sumo fundamental para la estructuración   aseguramiento y sostenibilidad. El nuevo   garantizar los recursos necesarios para las
                                             del Plan de Desarrollo Institucional, lo   PDI para el periodo 2019-2024 “El renacer   acciones de mejoramiento resultantes de
          1 Guía de Autoevaluación, con fines de acreditación
          para programas de pregrado,                                                                               los procesos de autoevaluación.
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