Page 6 - Periódico Institucional La U - Enero de 2020
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6      Universidad

                             El SIGA: Una herramienta para la



                             inclusión de la dimensión ambiental



                             en el contexto universitario







                             Camilo Arturo Peraza González,
                             Director Sistema Integrado de Gestión Ambiental SIGA, U.D.C.A



                            a Universidad de Ciencias Aplicadas y Am-  •  (1998). Ayuda a organizar a la comunidad de la   la encíclica papal “Laudato sí” y, a su vez, se arti-
                          Lbientales U.D.C.A lleva el compromiso y la   parcelación El Jardín (espacio académico calle 222),   cula con el programa “Aula Viva” del SIGA, que
                          responsabilidad ambiental desde sus comienzos,   para proveer el servicio de agua potable en el sector.  busca fomentar el uso del campus universitario
                          hace 37 años. Esto ha implicado que la Institución   •  (2000). Declara su Política Ambiental, convirtién-  como área de aprendizaje, consolidando, de esta
                          haya renovado, en varias ocasiones, el modelo de   dose en la primera Universidad en el país en   manera, el proceso de formación integral de cada
                          gestión ambiental institucional , con el propósito   hacerlo.                          uno de sus estudiantes.
                                                 1,2
                          de mantenerse a la vanguardia de los cambios   •  (2000). Construcción Planta de Tratamiento de
                          que, en la materia, se han realizado, a nivel na-  Aguas Residuales (PTAR de flujo mixto) para la   En este sentido, la comisión de pares evaluado-
                          cional e internacional y así hacer de lo ambiental   Clínica Veterinaria.              res, reconoció lo maravilloso y sorprendente que
                          un tema transversal a toda la Universidad y sus   •  (2012). Construcción Sistema de Interconexión y   resulta un campus universitario con tantas áreas
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                          diferentes programas de formación .           Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR   verdes, que facilitan el proceso de formación
                                                                        de tipo terciario) para Campus Norte y Campus Sur.  de los diferentes programas, con espacios de
                          Esta situación fue reconocida y resaltada por   •  (2013). Establece el SIGA como una unidad depen-  relajación y esparcimiento para el disfrute de la
                          la comisión de pares evaluadores del Consejo   diente directamente de la rectoría y con presu-  comunidad universitaria y la razón, por la cual,
                          Nacional de Acreditación, durante su visita, a fi-  puesto propio, para que se encargue de coordinar   la U.D.C.A es reconocida como la “Universidad
                          nales de septiembre de 2018, en la cual, los pares   el tema ambiental en la Universidad.  Ambiental de Colombia”. “El Proyecto Educativo
                          pudieron verificar que la Universidad muestra “…  •  (2015). Fomenta el proyecto de Reúso de aguas   Institucional centrado en el principio rector “La
                          coherencia […] de los programas académicos y   residuales tratadas en la PTAR.         UDCA entiende la Responsabilidad Social como la
                          los procesos administrativos en su relación con la                                     integración voluntaria de las preocupaciones socia-
                          Misión Institucional”.                      De esta forma, la U.D.C.A no solo respalda su com-  les y ambientales en sus programas institucionales
                                                                      promiso con el ambiente, sino que lo demuestra   y en sus relaciones con la comunidad universitaria»
                          En el contexto de la educación superior, las Uni-  con hechos tangibles, dando ejemplo de responsa-  contemplado en sus principios misionales. En el
                          versidades juegan un papel importante, que ayu-  bilidad social y ambiental, en el medio universitario   Proyecto Educativo Institucional se declara como
                          da a definir y mostrar, con el ejemplo, las prácticas   colombiano.                    una Institución formativa que hace investigación,
                          ambientales que se pueden desarrollar al interior                                      propende por el desarrollo humano sostenible y
                          de la Institución y cómo influye en el proceso de   Como parte de la Política institucional de calidad,   el  compromiso  ambiental”, reza textualmente
                          formación integral de profesionales al servicio   excelencia y mejoramiento continuo y en concordan-  en la Resolución 017390, de 27 de diciembre de
                          del desarrollo sostenible, en las diferentes áreas   cia con su PEI, la Universidad incluye la dimensión   2019, la cual, el Ministerio de Educación Nacional
                          del conocimiento.                           ambiental con la creación de la Cátedra Ambiental,   nos otorgó la Acreditación Institucional de Alta
                                                                      una asignatura transversal a todos los programas de   Calidad.
                          En este sentido, los sistemas ambientales univer-  formación de pregrado, con lo cual, busca imprimir,
                          sitarios presentan cinco ejes, que no solo abarcan   en todos sus egresados, un sello ambiental, que   Además, la institución trabaja incansablemente y
                          los aspectos propios de la gestión ambiental y de   permita que cada uno de los profesionales formados   en estrecha colaboración con redes nacionales e
                          gobierno ambiental (aspectos administrativos),   sea consiente del ambiente desde el ejercicio de su   internacionales y múltiples organizaciones, para
                          sino las funciones sustantivas de docencia, de   respectiva profesión.                 mantenerse a la vanguardia del tema ambiental,
                          investigación y de extensión, situación, en la cual,                                   sello diferenciador de la formación de calidad que
                          se destaca la Universidad, ya que concibe el SIGA   En la Cátedra, se incluyen los temas relacionados   ofrece la Universidad.
                          como un proceso estratégico, transversal a todas   con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y
                          las instancias de la Institución, que busca gestio-
                          nar, de forma adecuada, los aspectos ambien-
                          tales, fortalecer la conciencia ambiental y poner
                          en valor lo estipulado en el Proyecto Educativo
                          Institucional (PEI), al mismo tiempo que mejora
                          el desempeño ambiental y controla los impactos
                          negativos que se puedan presentar como resul-
                          tado del diario quehacer de la Universidad.

                          Teniendo en cuenta lo anterior, es importante
                          mencionar que la institución, a lo largo de los
                          años y como resultado de una política de mejora-
                          miento continuo, presenta varios hitos históricos
                          en materia ambiental, entre los cuales, se pueden
                          resaltar los siguientes (solo para mencionar algu-
                          nos de ellos):                               Foto 1. Parental y cría de la Tingua de Pico Verde (Porphyrios melanops) en el Humedal Artificial de la universidad.

                          •  (1990). Construcción de un humedal artificial
                            para ayudar a la conservación de la Tingua
                            de Pico Verde, especie considerada en Riesgo
                            Critico de extinción en Colombia y adopta a la
                            especie, como símbolo ambiental institucional.

                          1 Anzola, G.; Espinosa, M.T. (2007). Gestión Ambiental de
                          la U.D.C.A: hacia el desarrollo  sostenible.  En: O.  Saénz
                          (Comp.), IV Seminario Internacional Universidad y Ambiente:
                          Gestión ambiental institucional y ordenamiento de campus
                          universitarios (pp.127-147).  Bogotá, Colombia:  Hipertexto
                          Ltda.
                          2 UDCA (Peraza, C.). (2014). Colombia: University of Applied
                          and Environmental Sciences (case study – pp. 148-149). En
                          M. Dave, Z. Gou, D. Prasad & F. Li (Eds.), Greening Uni-                                                                    Fotografías: Autor.
                          versities Toolkit V2.0. USA: United Nations Environment Pro-
                          gramme.
                          3  Anzola, G. (2014). Presentación  de la U.D.C.A. En O.
                          Sáenz (Ed.), Universidades y Sostenibilidad en América La-
                          tina y el Caribe: Informe sobre los foros nacionales y latinoa-
                          mericano realizados en 2013 (pp.12-14). Bogotá, Colombia:
                          Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales.  Foto 2. Áreas verdes del espacio académico de la calle 222.
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