Page 8 - Periódico Institucional La U - Enero de 2020
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8      Universidad


                                               impactos positivos y con efecto multiplicador   investigación o estudios de Maestría o Doc-  fin de producir resultados más trascendentes,
                                               para aportar a la construcción de la internacio-  torado en el exterior.  profundos y duraderos, que aporten a las fun-
                                               nalización institucional.                                              ciones misionales y a la capacidad de gestionar
                                                                                   En ese mismo periodo, se contó con la presen-  cooperación.
                                               De otro lado, la presencia de los profesores e   cia de 302 profesores visitantes en actividades
                                               investigadores de la universidad en otros con-  académicas de la universidad, procedentes   Este resumen de la gestión de Internacionali-
                                               textos académicos en Colombia y en el exte-  de 37 países. De instituciones de educación   zación en la U.D.C.A fue lo que nos permitió
                                               rior y la interacción con expertos y profesores   superior colombianas fueron registrados 83   recibir la Acreditación Institucional de Alta Ca-
                                               visitantes, cuenta también con una valoración   profesores invitados (se hace la salvedad, de   lidad, a través de la Resolución 017390, del 27
                                               importante en el proyecto institucional, sobre   que el reporte de los académicos visitantes,   de diciembre de 2019, un reconocimiento a su
                                               todo, en función de la internacionalización del   a nivel nacional, solo se empezó a realizar   excelencia académica, administrativa y financie-
                                               currículo, de la colaboración y la visibilidad   en los últimos dos años y que se lograron   ra y que nos permite afianzarnos, en el ámbito
                                               científica, de  la generación de  propuestas   rescatar datos escasos de periodos anterio-  nacional e internacional. Ello, nos obliga, con
                                               conjuntas de cooperación internacional y de   res). La mayoría de los visitantes, vinieron a   ahínco, continuar fortaleciendo el trabajo in-
                                               la gestión de redes y alianzas estratégicas.   la Universidad como conferencistas invitados   terno articulado y el compromiso de todos los
                                                                                   (75%), lo cual, aunque resulta importante y le   actores institucionales para aprovechar y con-
                                               Es así como en el periodo 2014-2018, los   aporta valor a los eventos científicos y acadé-  solidar potencialidades y relaciones, identificar
                                               profesores de planta de la U.D.C.A participaron   micos que se organizan, limita la capacidad de   nuevas, innovadoras y sostenibles opciones
                                               en 628 actividades de movilidad académica,   generar impactos amplios y duraderos en la co-  de interacción, cooperación y financiamiento,
                                               a nivel nacional (276) e internacional (352),   munidad universitaria. Por esa razón, el Plan de   a partir de la integralidad de la acción y con
                                               en calidad de conferencistas, organizadores,   Desarrollo Institucional 2019-2024 establece,   base en la certeza de que la internacionaliza-
                                               ponentes o asistentes a eventos académicos   como elemento presente en varios proyectos   ción -desde un enfoque con sentido propio-,
                                               y científicos, profesores invitados, coordina-  estratégicos, la necesidad de cualificar y de   redunda en beneficios para la institución, para
                                               dores de redes, pares externos, gestores de   fortalecer la presencia de profesores invitados   los miembros de su comunidad universitaria y,
                                               cooperación o en el marco de pasantías de   en una base más regular y estratégica, con el   en general, para las sociedades del siglo XXI.

                      Formando profesionales integrales



                                   en la U.D.C.A









                      Óscar Armando Ibarra Russi,
                      Director de Formación, U.D.C.A


                racias a la trayectoria progresiva en el   de datos, a las redes de investigación y   tífico y técnico como en el contexto social,   la tarea educativa: primero, el centro de
            Gcampo académico, la Universidad de   de innovación nacional e internacional,   facilitando la incorporación de la cultura   la formación es el estudiante, visto como
            Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A   de manera permanente, lo que conlleva   ambientalista.         sujeto integral de la acción educadora;
            ha logrado un importante desarrollo pe-  a mantener convenios y acuerdos con                              segundo, el aprendizaje tiene como mo-
            dagógico con enfoque constructivista en   Universidades, Centros de Investigación y   Los procesos didácticos están definidos   tivador principal el descubrimiento, que
            sus 37 años de vida, que se ha consoli-  otros Organismos e Instituciones, a nivel   en el Proyecto Educativo Institucional   parte de reconocer al estudiante como
            dado para ofrecer un proceso de forma-  regional, nacional e internacional.   (PEI), en el que la Universidad condensa   alguien que tiene un conocimiento inicial
            ción diverso en su concepción, a partir                                su perspectiva de formación en torno   sobre el que reconstruye, mediante la cer-
            de valores, de comprensiones de la edu-  El e-learning y el b-learning, como es-  a la comprensión, que surge de la res-  teza, fuentes nuevas de conocimiento, en
            cación superior moderna, de postulados   tructuras mediáticas para el desarrollo   ponsabilidad de orientar a la comunidad   un proceso dinámico de aprendizaje, cuya
            científicos y técnicos, que soportan los   de modalidades de enseñanza a distan-  universitaria hacia sus fines científicos,   adquisición se fundamente en la Asimila-
            espacios educativos en seis facultades, 23   cia y virtual, fortalecen e impulsan al au-  culturales y sociales, perfilando su iden-  ción, la Acomodación y la Equilibración;
            programas de pregrado y 24 de posgrado,   toaprendizaje de los estudiantes en la   tidad institucional.   tercero, el aprendizaje significativo, que
            los cuales, contribuyen de manera activa   modalidad presencial, conformando, de                          nace de proponer al estudiante el descu-
            en la formación de profesionales íntegros,   manera innovadora, invitaciones perma-  En el informe de los pares académicos   brimiento como un reto y la validación de
            para el servicio del país.         nentes para el avance de la docencia y el   enviado por el Consejo Nacional de Acre-  sus dominios de saber sobre actividades
                                               desarrollo de actividades de aprendizaje,   ditación (CNA), el 24 de diciembre de
            La base científica de su responsabilidad   propios de un momento histórico, donde   2018 y que hace referencia a la visita
            académica, la constituye la comunidad   la cibernética alcanza grandes desarrollos   practicada en septiembre del mismo año,
            de profesores, formados en su totalidad   en el mundo educativo.       el Macro proceso Misional de Formación
            como especialistas, magísteres y doctores,                             fue evaluado “Cumple Plenamente” que, a
            capaces de guiar el desarrollo de cada una   Por otra parte, procesar de manera didác-  juicio de los expertos del CNA, implica que
            de las profesiones, en un proceso acadé-  tica la información existente y pertinente,   la Universidad adelanta la tarea formativa
            mico complejo, que permite actualizar,   posibilita la interacción de estudiantes   de los profesionales, tanto en el pregrado
            en forma sistemática, los avances de la   y de profesores en torno a temas que   como en el posgrado, con modelos y
            ciencia y del conocimiento, para transfe-  trascienden las limitaciones de lo local, re-  prácticas didácticas y pedagógicas ópti-
            rir, de manera interactiva, sus productos   gional y nacional, de acuerdo con la actual   mas, para garantizar que el estudiante,
            intelectuales a la comunidad académica,   problemática investigativa. Es un logro   como centro de la actividad formadora,
            a través de la elaboración y la difusión de   importante dentro de la vida universitaria   sea debidamente atendido.
            proyectos de investigación, de la partici-  de la U.D.C.A, la búsqueda de un dominio
            pación en revistas científicas, de activida-  del conocimiento, que permita ampliar el   Anudado al tema, la formación se adelan-
            des de extensión y proyección social, con   horizonte de servicio que las profesiones   ta en la Universidad mediante un conjunto
            la participación de estudiantes, tanto de   deben a la sociedad y que fluyen en forma   de operaciones y de relaciones que, de
            pregrado como de posgrado.         personal y colectiva, como ciencias apli-  manera continua y sistemática, permiten
                                               cadas, que se convierten en protocolos y   potenciar en el estudiante al máximo sus
            Igualmente, la U.D.C.A dinamiza el acceso   modalidades de servicio, aprovechables   capacidades, habilidades y conocimientos,
            a las más completas fuentes del conoci-  en el proceso de descubrimiento de la   de manera integral, actualizada, flexible
            miento y saber de las ciencias, disciplinas y   relación enseñanza aprendizaje, promo-  e interdisciplinar, de conformidad con
            prácticas de formación, que hacen posible   vida por la Universidad, mediante el uso   un enfoque pedagógico identificable y
            que cada profesión responda a la solu-  innovador y transformador del conoci-  pertinente, conectado con los valores, los
            ción de problemas socialmente relevantes;   miento, en función del desarrollo y de la   conceptos y las normas relevantes para el
            además, que la comunidad académica,   protección del ambiente.         desarrollo de la formación, en cada uno de
            como un todo, asume el conocimiento                                    los campos de las profesiones ofrecidas
            en su condición de básico y de aplicado,   La formación articula tres factores funda-  por la Institución.
            en búsqueda de la excelencia académica.  mentales: los estudiantes, los profesores y
                                               los procesos didácticos, que implican los   La Universidad, dentro del Proyecto Edu-
            La Universidad, se ha apoyado en las   recursos y las relaciones e interacciones   cativo Institucional, ha asumido el en-
            nuevas tecnologías de la información y   pedagógicas,  que  se  organizan  desde   foque pedagógico Constructivista, que
            la comunicación, que permiten a estu-  la concepción de la tarea de educación   se fundamenta en cuatro componentes
            diantes y profesores el acceso a las bases   superior, tanto con el conocimiento cien-  determinantes para la comprensión de
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