Page 9 - Periódico Institucional La U - Mayo de 2020
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Se elaboraron infografías, videos, video 9
llamadas y presentaciones en las catego-
rías propuestas de trabajo. La foto 1 fue
remitida por los abuelos de una de los es-
tudiantes, quienes cumplieron sus bodas
de oro durante la cuarentena, celebración Asimismo, manifiestan un mayor reconoci-
que se hizo a través de video llamada. miento de la vulnerabilidad de ese otro, que
requiere compañía, ayuda, pero, sobre todo,
Sin duda, el proyecto de aula favoreció el aprecio y el respeto por su historia de vida.
el aprendizaje significativo de los estu-
diantes, quienes, a partir de su propio Tarjeta de invitación, que realizó uno de
Infografías y presentaciones en las categorías propuestas de trabajo. contexto familiar, articulando los conteni- los grupos para su sesión de capacitación.
dos de la asignatura, diseñaron el plan de
la pandemia del COVID-19, en el que En el plan de capacitación, se solicitó in- capacitación de cuidado
las estrategias didácticas promuevan la cluir actividades específicas dirigidas a desde la ética; tal vez,
interacción, fortalezcan la resiliencia y minimizar la vulnerabilidad, en las que el el logro más importante
permitan la recuperación de la sabiduría adulto mayor simultáneamente compar- lo constituye el efecto
que ellos poseen. ta su sabiduría. Para agrupar los cono- percibido por quienes
cimientos transmitidos por los adultos participaron, puesto
Se realizó revisión temática del contexto mayores a sus cuidadores, se establecie- que expresaron que las
histórico de esa generación (1930-1960), ron las categorías: habilidades (recetas, diferentes actividades
proceso de envejecimiento, ética del cui- poesía, canto, manualidades), creencias realizadas fortalecieron
dado, coronavirus, dimensión afectiva de (tradiciones de Semana Santa, mane- el vínculo familiar, la
la pedagogía y las diferentes facetas de la jo de enfermedades) y anécdotas de su comunicación, hicieron
vulnerabilidad (afectiva, corporal, mental, historia personal, relacionadas con los más evidente las nece-
espiritual y de vínculos), presentes en la hechos históricos significativos, de las sidades de cuidado y de
población de adultos mayores. tres décadas revisadas. ayuda para el cuidador.
La reinvención responsable
del sistema educativo
Celio Pineda Rodríguez
Coordinador Unidad Académica de Procesos Agroindustriales - Carne y Lácteos, U.D.C.A
Por su parte, nuestra Colombia, debió tivas ofertas; brindaron aplicaciones que día a día: comportamientos más sensi-
parar, luego de la iniciativa responsable permitían “lo humano y lo divino”, para fa- bles, claustrofobia, aumento de peso, la
l advenimiento del COVID-19, en por parte del gobierno del presidente cilitar el cumplimiento de nuestra misión, imposibilidad de compartir con nuestros
diciembre de 2019, su confirmación Iván Duque Márquez, que la denominó incluso, algunas Universidades contaban colegas; algunas de éstas, seguramente,
Eoficial por parte del gobierno chino “cuarentena inteligente”; sin embargo, con esos recursos sin saberlo, pues antes ante el hecho que las jornadas laborales
y las consecuentes reacciones de la OMS, las críticas a las decisiones no se hicieron no parecían útiles. Paralelamente, orga- se sientan más extensas y agotadoras
propiciaron en el mundo una serie de me- esperar; algunos sectores, las vieron nizaciones privadas y del Estado tuvieron para todos, pese a que se redujo el de-
didas casi distópicas: aislamiento social como el camino hacia una hecatombe que capacitar a sus docentes en el uso de splazamiento físico. Horas dedicadas a
absoluto, cierre de fronteras, aviones en económica y social. Otros, incluso, han las “nuevas” herramientas, para así poder tareas, que no estaban en la planeación
los hangares, autopistas vacías, pérdida expresado que la infección por COVID-19 ofrecer una buena “clase virtual”, diversi- de curso original, también aumentaron;
de identidades gracias a los tapabocas es solamente una gripa más, de la cual, ficar las formas de evaluación. tuvimos que dedicarnos a diseños in-
e, incluso, nuevas modalidades de tele- no deberíamos preocuparnos. Cuando struccionales, nuevas actividades que
trabajo, imposibilitando la producción de regresemos a una normalidad relativa, Ante este panorama, ligado al confinamien- valorar, en general, nuevos retos han
bienes. A pesar de esto, lo más increíble, sabremos quien tenía la razón. to y a los reclamos estudiantiles, se empezó surgido en nuestra vocación.
tal vez, ha sido el rechazo al personal de a evidenciar un aspecto, un valor, llamado
salud, en sus propias comunidades. Entre los sectores más afectados por estas responsabilidad. En el colectivo profesoral, Esta situación invita, entonces, a que
medidas, se encuentra el académico que, se han podido evidenciar los esfuerzos todos los actores involucrados en el sec-
Las opiniones acerca de estas medidas esta vez, no entraría en “paro” demandan- por mantener la calidad en la formación, tor educativo le den mayor importancia
han sido controversiales y han desatado do reivindicaciones, sino buscando que las mejorando los materiales de estudio, pro- a las nuevas tendencias que muestra
una larga lista de posiciones. De hecho, instituciones no pusieran en riesgo a sus moviendo el aprendizaje independiente y la educación. Antes de la pandemia, las
algunos minimizaron el riesgo, entre directivos, estudiantes, maestros, person- todo un arsenal de herramientas para la Tics no tenían un papel protagónico en la
ellos, el primer mandatario de nuestro al administrativo y de apoyo. La actividad educación, teniendo eso sí, que dosificar sociedad del conocimiento. Solo se había
vecino país, Brasil: primero dijo, “No hay educativa tendría que trasladarse a un los materiales de estudio, en función de la considerado una combinación entre lo
que acobardarse con ese virus, hay que nuevo escenario. Marzo tomó por sorpresa relevancia, evitando agobiar al estudiante. presencial y lo virtual. Parecía imposible
enfrentarlo con cabeza erguida, Dios a las Instituciones de Educación Superi- que el aprendizaje estuviera centrado en
está con nosotros”; más tarde anotaría: or (IES) colombianas; habría que parar la Para sorpresa de muchos, la asistencia a la modalidad “virtual”.
“mi nombre es Mesías, pero no hago presencialidad, no más desplazamientos, clase mejoró ostensiblemente, en com-
milagros”, dijo Bolsonaro sin sonrojarse, ni salones ocupados, comités, acciones paración con las clases presenciales. En La comunidad educativa tendrá que
ante la expansión de la infección. Otro colectivas, ni ruidosas cafeterías. su mayoría, los estudiantes empezaron adoptar sabias determinaciones para
gobierno, el mexicano, encomendó a sus a ser más puntuales y los docentes no afrontar las consecuencias de esta cri-
conciudadanos a una estampita, para lu- Los escenarios académicos físicos pas- fueron inferiores a ello. No fue necesaria sis biológica y a este nuevo mundo sin
ego tener que acudir a la sensatez. Estos arían al dominio de las tecnologías de la vigilancia institucional, cada uno se vio límites de espacios físicos. Habrá que
personajes harán parte del anecdotario la información y la comunicación. Con- en la necesidad de cumplir con su rol en tener en cuenta la experiencia gana-
de la historia, en la que nos contarán que, tinuaríamos impartiendo las clases y la lo académico. da en esta etapa, deberemos acopiar
a muchos personajes especiales –irre- academia continuaría viva. Esta fue la lo positivo y mejorar todo aquello que
sponsables-, no se les podía encomendar oportunidad para que las empresas de A pesar de esto, los aspectos negativos contribuya a esta reinvención de la Uni-
un Estado para tiempos de crisis. tecnológicas nos abrumaran con atrac- también surgieron en las dinámicas del versidad.