Page 8 - Periódico Institucional La U - Mayo de 2020
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La ética, en tiempos donde la
vulnerabilidad se manifiesta
Uva Margarita González Calderón y Luz Dalila Vargas Cruz
Docentes Programa de Enfermería, U.D.C.A
“Aunque las ciencias na, la unidad del ser, la integridad, en fin,
apuntan a algo bueno y todos los ideales del cuidado humano y
buscan lo que falta, que se constituyen esenciales para la
pasan por alto el sociedad .
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conocimiento del bien
mismo” “Cuidar” para enfermería, se soporta des-
de la filosofía, la antropología, la ética
Aristóteles 1 y la teoría propia, fundamenta desde lo
teórico esa acción que, para todos es tan
a vulnerabilidad, como destino cotidiana, pero que para nosotras, se ha
universal de la condición humana constituido en la razón de ser. Cuidar es
Ly principio de la bioética, se rela- un verbo polisémico, se relaciona con la
ciona directamente con el cuidar y con palabra en latín cura, que significa es-
la responsabilidad. La irresponsabilidad fuerzo angustioso y solicitud. Dos dimen-
es el olvido del otro, el desprecio hacia la siones, el curar y el cuidar mutuamente Fotografía 1. Celebración bodas de Oro, en casa.
dignidad . En estos tiempos de pandemia, implicados, conllevan esfuerzo, dedica-
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la vulnerabilidad se expresa como nunca ción, trabajo angustioso de entrega, de nos exigen las Leyes de Enfermería 266 lamente la adquisición de la habilidad
antes; la certeza de la finitud, el riesgo in- respuesta a las necesidades ajenas , sus de 1996 y 911 de 2004. y de la competencia procedimental, le
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minente y presente de enfermar y hasta principios son universales y se encuen- aporta la posibilidad del contacto físico,
de morir; el miedo al padecimiento propio tran en todas las disciplinas . No se pue- Cuidar desde lo humano, también exige de la lectura del rostro del otro, de su ne-
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y el de los más cercanos; la sensibilidad de concebir la curación sin el cuidado; utilizar los atributos que lo caracterizan, cesidad, pero también de su respuesta a
por la angustia de los que ya la sufren, la sin embargo, las enfermeras cuidamos como el tacto físico (aproximarse desde el sus acciones, carentes de experticia, pero
viven, la enfrentan; la vulnerabilidad nos a pesar de no haber opción de curación, respeto y la atención), el tacto metafórico con la intención clara y el espíritu firme de
enfrenta, nos conmueve y nos enseña cuidamos para la muerte digna, mitigar (saber cómo estar con el otro), la presencia querer formarse en el cuidado.
que, a pesar de la riqueza, el poder o el co- el sufrimiento, crear sentido de vida, es- auténtica (estar por el otro), la escucha
nocimiento, hoy, se requiere como nunca peranza, hacer bellas las situaciones, por atenta (no por deseo sino por el sentido del En tiempos de cuarentena es imperativo
antes, de la bondad y de la comprensión. absurdas y difíciles que parezcan. deber profesional) y el sentido del humor (la reinventarnos para continuar con la for-
buena actitud). En tiempos de pandemia, mación del estudiante; si bien la práctica
El imperativo de la vulnerabilidad obli- El cuidado ético de una persona vulne- estos categoriales no se pueden olvidar; del contacto directo con la persona en-
ga a los seres humanos y, en especial, rable conlleva la virtud de la responsabi- si bien la restricción del contacto físico nos ferma es insubstituible, la vulnerabilidad
a aquellos que se dedican a cuidar y a lidad con previsión, no improvisación; con podría alejar del sujeto de cuidado es pre- persiste, las personas nos necesitan, nos
curar, a no abandonar al otro en estas acciones continuas e ininterrumpidas. cisamente esta situación de vulnerabilidad requieren, la formación debe continuar
circunstancias; nos exige estar con los “Responsabilidad es el cuidado, recono- que nos llama a estar atentos, a demostrar y es el momento también para que el
otros y por los otros; construir sentido, a cido como deber, por otro ser, cuidado el poder de una llamada, de una intensión estudiante comprenda la importancia de
pesar de lo absurdo, edificar esperanza, que, en la amenaza de su vulnerabilidad, de ayuda, de una palabra de aliento. seguir apoyando al necesitado.
asumir responsablemente la mortalidad se convierte en preocupación” . En cohe-
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propia y la ajena . rencia con el principio fundamental de la Para que el cuidado se pueda dar, se re- En respuesta a ese nuevo reto de continuar
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práctica de Enfermería, que obliga la Ley quieren de muchas condiciones; una de el proceso educativo en modalidad virtual
Cuidar, como actividad implícita de las espe- 911 de 2004, donde la primera responsa- ellas y que nos parece importante men- y con base en los postulados pedagógicos
cies de la tierra y de la humanidad misma, bilidad es por la vida del otro ser humano, cionar en este artículo, es el binomio constructivistas que orientan la labor do-
se expresa en la cotidianidad de los seres no puedo colocarla entre paréntesis con fundamental entre la posibilidad y la ne- cente en la Universidad y que plantean que
humanos, de las familias, de las socieda- mi acción. cesidad. Las enfermeras deben ayudar a el conocimiento se construye, se adiciona al
des, de todo el mundo, como un grito para las personas a resolver por sí mismas sus ya existente, es permanente, no se agota
la sobrevivencia, que obliga al otro –al que El cuidado ético para la excelencia pro- necesidades, no solo con la escucha aten- en el aula de clase, sino que se prolonga
escucha, al que lee, al que ve-, a actuar de fesional en tiempos de vulnerabilidad, ta y la conclusión pertinente, también hacia la vida cotidiana del estudiante y del
forma casi inmediata y obligatoria, a realizar requiere la diligencia de los constructos con la administración con excelencia y profesor; la docente y los estudiantes del
la acción en pro del solicitante. éticos o virtudes básicas de compasión, conocimiento de todos los tratamientos, Programa de Enfermería del curso de Peda-
empatía, confianza, conciencia, compe- procedimientos y cuidados, que le permi- gogía y Didáctica, para lograr el aprendizaje
Enfermería, en tiempos de pandemia, tencia y confidencialidad. Estas virtudes, ten a ese cuerpo de la persona enferma significativo y pertinente, desarrollaron
toma un valor incalculable. Ahora, como se construyen, se refuerzan y se afianzan o vulnerable encontrar sus posibilidades un proyecto pedagógico de aula, dirigido
nunca, se retoma el pacto ético de las en- con el transitar de la experiencia; sin ellas, de curación y de recuperación o, al me- al cuidado de los adultos mayores, por ser
fermeras con la sociedad, planteado por desconocemos al otro como sujeto de de- nos, a un tránsito en la aceptación de la la población más vulnerable, debido a su
Watson, como sustentadoras del cuidado recho; sin ellas, afrentamos los principios enfermedad o muerte, con las máximas gran susceptibilidad de enfermar y morir,
humano, con conocimiento, con valores y y valores de justicia, de solidaridad, de condiciones de dignidad humana. por causa de la nueva enfermedad.
con ética, honrando la experiencia vivida, fidelidad, de lealtad y de autonomía, que
preservando la humanidad, atendiendo y Formar profesionales en todos estos El proyecto, se denominó Aprender cui-
ayudando a mantener la dignidad huma- 3 Riegel, F.; Crossetti, M.daG.O.; Siqueira, D.S. ideales éticos y de humanización del dando; estrategia didáctica para cuidar
2018. Contribuciones de la teoría de Jean Watson cuidado requiere de la experticia del do- al adulto mayor, reconociendo su valor
al pensamiento crítico holístico de las enferme-
ras. Rev. Bras. Enferm. [Internet]. Agosto de 2018 cente, para que con pensamiento crítico, y recuperando su sabiduría.
[consultado el 17 de abril de 2020]; 71
1 Jenkins, K.; Kinsella, E.A.; DeLuca, S. 2019. (4): 2072-2076. https://doi.org/10.1590/0034- se analicen las situaciones que se viven
Perspectives on phronesis in professional nur-
sing practice, 20(1). https://doi.org/10.1111/ 7167-2017-0065 en la cotidianidad, se debatan y se dé El objetivo fue diseñar un plan de ca-
nup.12231 4 Wei, H.; Watson, J. 2019. Healthcare interprofes-
sional team members’ perspectives on human el significado a lo visto en los cursos de pacitación dirigido a los cuidadores que
2 Torralba Roselló, F. 2002. Ética del Cuidar: Funda- caring: A directed content analysis study, Inter-
mentos, Contextos y problemas. Instituto Borga national Journal of Nursing Sciences, vol. 6(1):17- ética y fundamentación del cuidado. La están con ellos durante el periodo de
de bioética, Fundación Mapfre Medicina. España. 23, https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2018.12.001 práctica, le permite al estudiante no so- aislamiento obligatorio, generado por