Page 8 - Periódico Institucional La U - Mayo de 2020
P. 8

8





                       La ética, en tiempos donde la


                       vulnerabilidad se manifiesta








                       Uva Margarita González Calderón y Luz Dalila Vargas Cruz
                       Docentes Programa de Enfermería, U.D.C.A



            “Aunque las ciencias               na, la unidad del ser, la integridad, en fin,
            apuntan a algo bueno y             todos los ideales del cuidado humano y
            buscan lo que falta,               que se constituyen esenciales para la
            pasan por alto el                  sociedad .
                                                      3
            conocimiento del bien
            mismo”                             “Cuidar” para enfermería, se soporta des-
                                               de la filosofía, la antropología, la ética
            Aristóteles 1                      y la teoría propia, fundamenta desde lo
                                               teórico esa acción que, para todos es tan
                 a vulnerabilidad, como destino   cotidiana, pero que para nosotras, se ha
                 universal de la condición humana   constituido en la razón de ser. Cuidar es
            Ly principio de la bioética, se rela-  un verbo polisémico, se relaciona con la
            ciona directamente con el cuidar y con   palabra en latín cura, que significa es-
            la responsabilidad. La irresponsabilidad   fuerzo angustioso y solicitud. Dos dimen-
            es el olvido del otro, el desprecio hacia la   siones, el curar y el cuidar mutuamente   Fotografía 1. Celebración bodas de Oro, en casa.
            dignidad . En estos tiempos de pandemia,   implicados, conllevan esfuerzo, dedica-
                   2
            la vulnerabilidad se expresa como nunca   ción, trabajo angustioso de entrega, de   nos exigen las Leyes de Enfermería 266   lamente la adquisición de la habilidad
            antes; la certeza de la finitud, el riesgo in-  respuesta a las necesidades ajenas , sus   de 1996 y 911 de 2004.  y de la competencia procedimental, le
                                                                           2
            minente y presente de enfermar y hasta   principios son universales y se encuen-                         aporta la posibilidad del contacto físico,
            de morir; el miedo al padecimiento propio   tran en todas las disciplinas . No se pue-  Cuidar desde lo humano, también exige   de la lectura del rostro del otro, de su ne-
                                                                     4
            y el de los más cercanos; la sensibilidad   de concebir la curación sin el cuidado;   utilizar los atributos que lo caracterizan,   cesidad, pero también de su respuesta a
            por la angustia de los que ya la sufren, la   sin embargo, las enfermeras cuidamos   como el tacto físico (aproximarse desde el   sus acciones, carentes de experticia, pero
            viven, la enfrentan; la vulnerabilidad nos   a pesar de no haber opción de curación,   respeto y la atención), el tacto metafórico   con la intención clara y el espíritu firme de
            enfrenta, nos conmueve y nos enseña   cuidamos para la muerte digna, mitigar   (saber cómo estar con el otro), la presencia   querer formarse en el cuidado.
            que, a pesar de la riqueza, el poder o el co-  el sufrimiento, crear sentido de vida, es-  auténtica (estar por el otro), la escucha
            nocimiento, hoy, se requiere como nunca   peranza, hacer bellas las situaciones, por   atenta (no por deseo sino por el sentido del   En tiempos de cuarentena es imperativo
            antes, de la bondad y de la comprensión.  absurdas y difíciles que parezcan.   deber profesional) y el sentido del humor (la   reinventarnos para continuar con la for-
                                                                                  buena actitud). En tiempos de pandemia,   mación del estudiante; si bien la práctica
            El imperativo de la vulnerabilidad obli-  El cuidado ético de una persona vulne-  estos categoriales no se pueden olvidar;   del contacto directo con la persona en-
            ga a los seres humanos y, en especial,   rable conlleva la virtud de la responsabi-  si bien la restricción del contacto físico nos   ferma es insubstituible, la vulnerabilidad
            a aquellos que se dedican a cuidar y a   lidad con previsión, no improvisación; con   podría alejar del sujeto de cuidado es pre-  persiste, las personas nos necesitan, nos
            curar, a no abandonar al otro en estas   acciones continuas e ininterrumpidas.   cisamente esta situación de vulnerabilidad   requieren, la formación debe continuar
            circunstancias; nos exige estar con los   “Responsabilidad es el cuidado, recono-  que nos llama a estar atentos, a demostrar   y es el momento también para que el
            otros y por los otros; construir sentido, a   cido como deber, por otro ser, cuidado   el poder de una llamada, de una intensión   estudiante comprenda la importancia de
            pesar de lo absurdo, edificar esperanza,   que, en la amenaza de su vulnerabilidad,   de ayuda, de una palabra de aliento.  seguir apoyando al necesitado.
            asumir responsablemente la mortalidad   se convierte en preocupación” . En cohe-
                                                                       2
            propia y la ajena .                rencia con el principio fundamental de la   Para que el cuidado se pueda dar, se re-  En respuesta a ese nuevo reto de continuar
                         2
                                               práctica de Enfermería, que obliga la Ley   quieren de muchas condiciones; una de   el proceso educativo en modalidad virtual
            Cuidar, como actividad implícita de las espe-  911 de 2004, donde la primera responsa-  ellas y que nos parece importante men-  y con base en los postulados pedagógicos
            cies de la tierra y de la humanidad misma,   bilidad es por la vida del otro ser humano,   cionar en este artículo, es el binomio   constructivistas que orientan la labor do-
            se expresa en la cotidianidad de los seres   no puedo colocarla entre paréntesis con   fundamental entre la posibilidad y la ne-  cente en la Universidad  y que plantean que
            humanos, de las familias, de las socieda-  mi acción.                 cesidad. Las enfermeras deben ayudar a   el conocimiento se construye, se adiciona al
            des, de todo el mundo, como un grito para                             las personas a resolver por sí mismas sus   ya existente, es permanente, no se agota
            la sobrevivencia, que obliga al otro –al que   El cuidado ético para la excelencia pro-  necesidades, no solo con la escucha aten-  en el aula de clase, sino que se prolonga
            escucha, al que lee, al que ve-, a actuar de   fesional en tiempos de vulnerabilidad,   ta y la conclusión pertinente, también   hacia la vida cotidiana del estudiante y del
            forma casi inmediata y obligatoria, a realizar   requiere la diligencia de los constructos   con la administración con excelencia y   profesor; la docente y los estudiantes del
            la acción en pro del solicitante.   éticos o virtudes básicas de compasión,   conocimiento de todos los tratamientos,   Programa de Enfermería del curso de Peda-
                                               empatía, confianza, conciencia, compe-  procedimientos y cuidados, que le permi-  gogía y Didáctica, para lograr el aprendizaje
            Enfermería, en tiempos de pandemia,   tencia y confidencialidad. Estas virtudes,   ten a ese cuerpo de la persona enferma   significativo y pertinente, desarrollaron
            toma un valor incalculable. Ahora, como   se construyen, se refuerzan y se afianzan   o vulnerable encontrar sus posibilidades   un proyecto pedagógico de aula,  dirigido
            nunca, se retoma el pacto ético de las en-  con el transitar de la experiencia; sin ellas,   de curación y de recuperación o, al me-  al cuidado de los adultos mayores, por ser
            fermeras con la sociedad, planteado por   desconocemos al otro como sujeto de de-  nos, a un tránsito en la aceptación de la   la población  más vulnerable, debido a su
            Watson, como sustentadoras del cuidado   recho; sin ellas, afrentamos los principios   enfermedad o muerte, con las máximas   gran susceptibilidad de enfermar y morir,
            humano, con conocimiento, con valores y   y valores de justicia, de solidaridad, de   condiciones de dignidad humana.  por causa de la nueva enfermedad.
            con ética, honrando la experiencia vivida,   fidelidad, de lealtad y de autonomía, que
            preservando la humanidad, atendiendo y                                Formar  profesionales  en  todos  estos   El proyecto, se denominó Aprender cui-
            ayudando a mantener la dignidad huma-  3   Riegel, F.; Crossetti, M.daG.O.; Siqueira, D.S.   ideales éticos y de humanización del   dando; estrategia didáctica para cuidar
                                                  2018. Contribuciones de la teoría de Jean Watson   cuidado requiere de la experticia del do-  al adulto mayor, reconociendo su valor
                                                  al pensamiento crítico holístico de las enferme-
                                                  ras. Rev. Bras. Enferm. [Internet]. Agosto de 2018   cente, para que con pensamiento crítico,   y recuperando su sabiduría.
                                                  [consultado el 17 de abril de 2020]; 71
            1   Jenkins, K.; Kinsella, E.A.; DeLuca, S. 2019.   (4): 2072-2076.  https://doi.org/10.1590/0034-  se analicen las situaciones que se viven
               Perspectives on phronesis in professional nur-
               sing practice, 20(1). https://doi.org/10.1111/  7167-2017-0065     en la cotidianidad, se debatan y se dé   El objetivo fue diseñar un plan de ca-
               nup.12231                       4    Wei, H.; Watson, J. 2019. Healthcare interprofes-
                                                  sional team members’ perspectives on human   el significado a lo visto en los cursos de   pacitación dirigido a los cuidadores que
            2   Torralba Roselló, F. 2002. Ética del Cuidar: Funda-  caring: A directed content analysis study, Inter-
               mentos, Contextos y problemas. Instituto Borga   national Journal of Nursing Sciences, vol. 6(1):17-  ética y fundamentación del cuidado. La   están  con ellos durante el periodo de
               de bioética, Fundación Mapfre Medicina. España.  23, https://doi.org/10.1016/j.ijnss.2018.12.001  práctica, le permite al estudiante no so-  aislamiento obligatorio, generado por
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13