Page 103 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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ANTROPOCENO: UNA CUESTIÓN
SOCIOCIENTÍFICA PARA ABORDAR
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
NATURALES
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
l enfoque de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) constituye un
campo con muchísimas posibilidades de intervención, tanto investigativa como
Epedagógica y didáctica, pues transitar hacia el Antropoceno, requiere también
una nueva forma de comprender y de significar el mundo, la naturaleza misma y la Wilton Esneider Sánchez
esencia de sus transformaciones ecológicas, junto con la relación simbionte, entre Serrato
lo natural y lo social. Se exponen algunos planteamientos en torno al abordaje de
la enseñanza de las Ciencias Naturales, en los que se problematiza y constituye al Palabras Clave: Antropoceno;
Antropoceno como una cuestión sociocientífica. Tales planteamientos resultan de la Cuestiones sociocientíficas;
intención por propiciar, por un lado, formas de abordar la educación científica en los Enseñanza; Ciencias
niveles de educación secundaria y superior y, por otro, contribuir en la formación de
las sociedades del Antropoceno. El Antropoceno es, hoy, una de las discusiones más Institución: Universidad
debatidas, tanto en las comunidades científicas como en los medios de comunicación Pedagógica Nacional
especializados o no, en la circulación y la divulgación de las ciencias; alude, entre
tanto, a una metáfora o noción de cambio, una posible transición del Holoceno País: Colombia
al Antropoceno, dadas las evidencias de estudios, que sugieren la denominación
explicita de una nueva época geológica, evidencias que incluyen datos de registro E-mail: esneider.sanchez95@
estratigráfico, bioacumulación por elementos, como el Mercurio, el Plomo o los outlook.com
micro plásticos, tasas de extinción de especies aun no estimadas, transformaciones
en el paisaje natural por actividades antrópicas y una constante inferencia de los
riesgos, pero también, de las oportunidades y retos que la humanidad debe afrontar,
de alguna manera, toda vez que la incertidumbre por el futuro ambiental sea una
constante para la acción y la lucidez humana, sobre su incidencia en la dinámica de
los sistemas terrestres.
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