Page 103 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 103

ANTROPOCENO: UNA CUESTIÓN


              SOCIOCIENTÍFICA PARA ABORDAR



              LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS


              NATURALES









              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  l enfoque de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) constituye un
                  campo con muchísimas posibilidades de intervención, tanto investigativa como
             Epedagógica y didáctica, pues transitar hacia el Antropoceno, requiere también
              una nueva forma de comprender y de significar el mundo, la naturaleza misma y la   Wilton Esneider Sánchez
              esencia de sus transformaciones ecológicas, junto con la relación simbionte, entre   Serrato
              lo natural y lo social. Se exponen algunos planteamientos en torno al abordaje de
              la enseñanza de las Ciencias Naturales, en los que se problematiza y constituye al   Palabras Clave: Antropoceno;
              Antropoceno como una cuestión sociocientífica. Tales planteamientos resultan de la   Cuestiones sociocientíficas;
              intención por propiciar, por un lado, formas de abordar la educación científica en los   Enseñanza; Ciencias
              niveles de educación secundaria y superior y, por otro, contribuir en la formación de
              las sociedades del Antropoceno. El Antropoceno es, hoy, una de las discusiones más   Institución: Universidad
              debatidas, tanto en las comunidades científicas como en los medios de comunicación   Pedagógica Nacional
              especializados o no, en la circulación y la divulgación de las ciencias; alude, entre
              tanto, a una metáfora o noción de cambio, una posible transición del Holoceno   País: Colombia
              al Antropoceno, dadas las evidencias de estudios, que sugieren la denominación
              explicita de una nueva época geológica, evidencias que incluyen datos de registro   E-mail: esneider.sanchez95@
              estratigráfico, bioacumulación por elementos, como el Mercurio, el Plomo o los   outlook.com
              micro plásticos, tasas de extinción de especies aun no estimadas, transformaciones
              en el paisaje natural por actividades antrópicas y una constante inferencia de los
              riesgos, pero también, de las oportunidades y retos que la humanidad debe afrontar,
              de alguna manera, toda vez que la incertidumbre por el futuro ambiental sea una
              constante para la acción y la lucidez humana, sobre su incidencia en la dinámica de
              los sistemas terrestres.









                                                                                                     94
   98   99   100   101   102   103   104   105   106   107   108