Page 105 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 105

EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROCESO


              DINAMIZADOR DE LA GESTIÓN



              AMBIENTAL MUNICIPAL Y PARTICIPATIVA


              ENTRE LOS SECTORES SALUD,



              AMBIENTE Y EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO




              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  a investigación buscó dar solución al problema socioambiental, centrado
                  en dificultades en la gestión pública, en el manejo e integración de actores   Lina Yised Lopez Guarin , Clara
                                                                                                    1
             Linstitucionales y participativos, encaminados a la protección de los recursos   Ines Pinilla Moscoso 2
              naturales y de la salud humana, en articulación con los programas y proyectos, entre
              los sectores salud, ambiente y educación. El objetivo fue formular una propuesta   Palabras Clave: Educación
              educativa ambiental, como parte de la Gestión Ambiental Municipal, que interrelacione   ambiental; Gestión; Territorio
              los componentes salud, ambiente y educación, para promover comportamientos   saludable
              ambientalmente saludables, que contribuyan al cuidado y protección de los recursos
              naturales y de la salud de la población del municipio de Socará -Boyacá. La metodología,   Institución: Pontificia
              se basó en una investigación descriptiva con método socio crítico, aplicada con   Universidad Javeriana ;
                                                                                                  1
              poblaciones del área rural y urbana, integrada por actores públicos, privados y   Universidad de la Sabana 2
              comunitarios. Los instrumentos de recopilación de información, se orientaron a la
              implementación de talleres participativos, centrados en el conocimiento, percepción,   País: Colombia
              cartografía social, encuestas, árbol del problema y árbol de objetivos. Los resultados,
              se organizaron en tres categorías sistematizadas, en: A) técnica de diálogo y   E-mail: [email protected],
              dinámica de grupo, con talleres de percepción y conocimiento, de expectativas   consultoriaclarapinilla@gmail.
              de participantes; B) manejo de los recursos naturales y del espacio, con taller de   com
              Cartografía Social y C) diagnóstico de la problemática ambiental y soluciones, con
              taller de: priorización de los problemas ambientales, soluciones educativas aportadas   Soracá gestione la propuesta educativa
              por el alcalde, instituciones educativas y comunidad que retroalimentó la propuesta   ambiental y establezca vínculos con
              educativa ambiental, liderada por los sectores de salud, ambiente y educación, bajo   los procesos de gestión ambiental
              una gestión integral, participativa con la comunidad y gobierno local, en el marco del   municipal, entre los sectores de salud,
              del Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM). En conclusión, los procesos   ambiente y educación, con la asignación
              participativos en educación ambiental, articulados con la gestión ambiental municipal,   de recursos (económicos, humanos y de
              conllevan a fortalecer la cultura ambiental local y la construcción de comunidades   comunicación), conducentes a construir
              saludables, empoderadas en las relaciones armónicas, entre las dimensiones   un municipio saludable, en el marco del
              educación, salud y ambiente. Respecto al reto, se visiona que el municipio de   objetivo 3 de los ODS.



                                                                                                     96
   100   101   102   103   104   105   106   107   108   109   110