Page 105 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 105
EDUCACIÓN AMBIENTAL: PROCESO
DINAMIZADOR DE LA GESTIÓN
AMBIENTAL MUNICIPAL Y PARTICIPATIVA
ENTRE LOS SECTORES SALUD,
AMBIENTE Y EDUCACIÓN DEL MUNICIPIO
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
a investigación buscó dar solución al problema socioambiental, centrado
en dificultades en la gestión pública, en el manejo e integración de actores Lina Yised Lopez Guarin , Clara
1
Linstitucionales y participativos, encaminados a la protección de los recursos Ines Pinilla Moscoso 2
naturales y de la salud humana, en articulación con los programas y proyectos, entre
los sectores salud, ambiente y educación. El objetivo fue formular una propuesta Palabras Clave: Educación
educativa ambiental, como parte de la Gestión Ambiental Municipal, que interrelacione ambiental; Gestión; Territorio
los componentes salud, ambiente y educación, para promover comportamientos saludable
ambientalmente saludables, que contribuyan al cuidado y protección de los recursos
naturales y de la salud de la población del municipio de Socará -Boyacá. La metodología, Institución: Pontificia
se basó en una investigación descriptiva con método socio crítico, aplicada con Universidad Javeriana ;
1
poblaciones del área rural y urbana, integrada por actores públicos, privados y Universidad de la Sabana 2
comunitarios. Los instrumentos de recopilación de información, se orientaron a la
implementación de talleres participativos, centrados en el conocimiento, percepción, País: Colombia
cartografía social, encuestas, árbol del problema y árbol de objetivos. Los resultados,
se organizaron en tres categorías sistematizadas, en: A) técnica de diálogo y E-mail: [email protected],
dinámica de grupo, con talleres de percepción y conocimiento, de expectativas consultoriaclarapinilla@gmail.
de participantes; B) manejo de los recursos naturales y del espacio, con taller de com
Cartografía Social y C) diagnóstico de la problemática ambiental y soluciones, con
taller de: priorización de los problemas ambientales, soluciones educativas aportadas Soracá gestione la propuesta educativa
por el alcalde, instituciones educativas y comunidad que retroalimentó la propuesta ambiental y establezca vínculos con
educativa ambiental, liderada por los sectores de salud, ambiente y educación, bajo los procesos de gestión ambiental
una gestión integral, participativa con la comunidad y gobierno local, en el marco del municipal, entre los sectores de salud,
del Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM). En conclusión, los procesos ambiente y educación, con la asignación
participativos en educación ambiental, articulados con la gestión ambiental municipal, de recursos (económicos, humanos y de
conllevan a fortalecer la cultura ambiental local y la construcción de comunidades comunicación), conducentes a construir
saludables, empoderadas en las relaciones armónicas, entre las dimensiones un municipio saludable, en el marco del
educación, salud y ambiente. Respecto al reto, se visiona que el municipio de objetivo 3 de los ODS.
96