Page 107 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 107
ESTRATEGIA EDUCATIVA
INTERCULTURAL PARA LA
PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO
CERVICOUTERINO EN EL RESGUARDO
DE PAUJIL AMAZONIA COLOMBIANA
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
A Claudia Marcela Velasquez
pesar de los avances relacionados con la protección de la diversidad étnica y cultural,
los pueblos indígenas siguen sufriendo inequidades, siendo las mujeres uno de los
Jimenez
grupos de mayor riesgo, sobre todo, en lo referente al ejercicio de la sexualidad,
traducido en baja autonomía, falta de educación y condición de género, lo cual, afecta el Palabras Clave: Educación
desarrollo y el mantenimiento de la vida y se contempla como un compromiso de acción intercultural; Mujeres;
en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3, 4, 5 y 10). En ese contexto, el Objetivo de este Indígenas; Salud reproductiva
proyecto fue construir una estrategia educativa intercultural, sostenible en el tiempo que,
a propósito de la prevención del cáncer de cuello uterino, aportará al empoderamiento Institución: Universidad
y la conservación de la salud de las mujeres del resguardo de paujil, de la Amazonia de Ciencias Aplicadas y
colombiana. La iniciativa surgió de mujeres indígenas preocupadas por mejorar la salud de Ambientales U.D.C.A
sus congéneres en su resguardo quienes, acompañadas por un grupo de investigadores
de tres universidades, logran desarrollar esta iniciativa. Método: Investigación Acción País: Colombia
participativa realizada en fases: a) Formación como investigadoras de las lideresas
indígenas; b) Elaboración conjunta de instrumentos (entrevistas semiestructuradas, E-mail: mvelasquez@udca.
consentimiento informado, diario de campo); c) Trabajo de campo conjunto entre lideresas edu.co
y profesores para recolección, análisis y comprensión de información, relacionada con
costumbres, significados, educación, recursos en salud, sexualidad y salud sexual y representen. Conclusiones: hay dificultad
reproductiva y d) Construcción de la estrategia educativa intercultural en salud reproductiva. en la construcción conjunta de estrategias
Resultados: la construcción de una estrategia educativa intercultural sobre la prevención del educativas interculturalesy el idioma es
cáncer cérvico uterino representa un reto, pues la pedagogía occidental no necesariamente una barrera. El grupo de profesores, se ha
corresponde a las concepciones de enseñanza-aprendizaje de las indígenas del resguardo. confrontado con sus propias creencias de
La sexualidad en las indígenas corresponde al ámbito de lo privado y no es un tema que lo que significa la interculturalidad, pues
se aborde fácilmente. Hay dificultades lingüísticas, cada etnia tiene su propia lengua y las hay un ejercicio marcado de imposición
mujeres del resguardo las prefierenantes que al idioma español. Las indígenas lideresas, de la pedagogía y la didáctica occidental.
se convierten en las facilitadoras del proceso, que se centra más en el uso de la oralidad y Es necesario generar contextos que
encuentros entre mujeres que se conocen entre sí. Las mujeres prefieren, como estrategia realmente generen diálogo de saberes
didáctica, el compartir experiencias, el uso de cartillas con dibujos y videos que las entre diferentes.
98