Page 107 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
P. 107

ESTRATEGIA EDUCATIVA



              INTERCULTURAL PARA LA


              PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO



              CERVICOUTERINO EN EL RESGUARDO


              DE PAUJIL AMAZONIA COLOMBIANA





              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad



              A                                                                    Claudia Marcela Velasquez
                   pesar de los avances relacionados con la protección de la diversidad étnica y cultural,
                   los pueblos indígenas siguen sufriendo inequidades, siendo las mujeres uno de los
                                                                                   Jimenez
                   grupos de mayor riesgo, sobre todo, en lo referente al ejercicio de la sexualidad,
              traducido en baja autonomía, falta de educación y condición de género, lo cual, afecta el   Palabras Clave: Educación
              desarrollo y el mantenimiento de la vida y se contempla como un compromiso de acción   intercultural; Mujeres;
              en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3, 4, 5 y 10). En ese contexto, el Objetivo de este   Indígenas; Salud reproductiva
              proyecto fue construir una estrategia educativa intercultural, sostenible en el tiempo que,
              a propósito de la prevención del cáncer de cuello uterino, aportará al empoderamiento   Institución: Universidad
              y la conservación de la salud de las mujeres del resguardo de paujil, de la Amazonia   de Ciencias Aplicadas y
              colombiana. La iniciativa surgió de mujeres indígenas preocupadas por mejorar la salud de   Ambientales U.D.C.A
              sus congéneres en su resguardo quienes, acompañadas por un grupo de investigadores
              de tres universidades, logran desarrollar esta iniciativa. Método: Investigación Acción   País: Colombia
              participativa realizada en fases: a) Formación como investigadoras de las lideresas
              indígenas; b) Elaboración conjunta de instrumentos (entrevistas semiestructuradas,   E-mail: mvelasquez@udca.
              consentimiento informado, diario de campo); c) Trabajo de campo conjunto entre lideresas   edu.co
              y profesores para recolección, análisis y comprensión de información, relacionada con
              costumbres, significados, educación, recursos en salud, sexualidad y salud sexual y   representen. Conclusiones: hay dificultad
              reproductiva y d) Construcción de la estrategia educativa intercultural en salud reproductiva.   en la construcción conjunta de estrategias
              Resultados: la construcción de una estrategia educativa intercultural sobre la prevención del   educativas interculturalesy el idioma es
              cáncer cérvico uterino representa un reto, pues la pedagogía occidental no necesariamente   una barrera. El grupo de profesores, se ha
              corresponde a las concepciones de enseñanza-aprendizaje de las indígenas del resguardo.   confrontado con sus propias creencias de
              La sexualidad en las indígenas corresponde al ámbito de lo privado y no es un tema que   lo que significa la interculturalidad, pues
              se aborde fácilmente. Hay dificultades lingüísticas, cada etnia tiene su propia lengua y las   hay un ejercicio marcado de imposición
              mujeres del resguardo las prefierenantes que al idioma español. Las indígenas lideresas,   de la pedagogía y la didáctica occidental.
              se convierten en las facilitadoras del proceso, que se centra más en el uso de la oralidad y   Es necesario generar contextos que
              encuentros entre mujeres que se conocen entre sí. Las mujeres prefieren, como estrategia   realmente generen diálogo de saberes
              didáctica, el compartir experiencias, el uso de cartillas con dibujos y videos que las   entre diferentes.



                                                                                                     98
   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112