Page 88 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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PENSANDO EN LA RELACIÓN CON
EL MEDIO
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
a vida, aún desde comienzos de la humanidad, ha girado sobre los mismos
aspectos: de alimentación, vivienda, relación con el otro y con el medio, que se
Lentretejen con las actividades diarias, conllevando a estructurar la cotidianidad
y, asimismo, en el establecer comportamientos, que se definen como estilos de Liduina Eneida Rodríguez Rico
vida. Esta forma de organización del ser humano ha dejado una huella ecológica, la
afectación al ambiente, que se encuentra en punto de inflexión, especialmente, con Palabras Clave: Residuos
la producción y el consumo y, de allí, la generación de residuos. Al dar una mirada al sólidos; Comportamiento
manejo de los mismos, se encuentra que este es una problemática mundial, señalada proambiental; Estilos de vida
dentro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (UN, 2016). En el sostenibles
Colegio Compartir Recuerdo IED (sede B), de la localidad de Ciudad Bolívar, se delimitó
el trabajo con estudiantes de 9 a 13 años, en procura de favorecer la apropiación de Institución: Universidad
hábitos sostenibles, por medio de la intervención de una secuencia de enseñanza- de Ciencias Aplicadas y
para cambio de comportamiento, en el adecuado manejo de residuos sólidos (MRS), Ambientales U.D.C.A
destacando no solo un condicionamiento en la selección de residuos, a lo que se
debe el nombre de la secuencia: “Donde voy”, sino al engranaje de conceptos actuales País: Colombia
sobre el tema MRS y reflexión de las acciones del ser humano sobre el ambiente,
inspirando el aprendizaje por descubrimiento, apoyado en el enfoque constructivista, E-mail: [email protected]
de aprendizaje significativo y con la aplicación del ‘ciclo de aprendizaje 7E’. Se utilizó
una evaluación de impacto en el grupo, es decir, un ex-ante y un ex-post, que
correspondía a observaciones puntuales, durante 30 días de ejecución del grupo,
hacia la separación de residuos. El análisis muestra resultados en la secuencia y en
el desempeño del muestreo focal, como una destacada participación con reflexiones
centradas e importantes, a través de la combinación de la lúdica y videos. Y en la luego del mes de su consideración. Por
disposición de residuos, se tiene la mejora en un 17,2% de residuos correctamente tanto, los resultados hacen reflexionar
dispuestos, pasando de 610 residuos dispuestos adecuadamente, en observación ex- acerca de la necesidad de mantener
ante, a 722 residuos, en observación ex -post, con adecuada disposición. Asimismo, la recordación sobre el tema en los
se concluyó que, aunque el porcentaje puede ser representativo, no se mantuvo estudiantes, con estrategias diversas.
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