Page 88 - LAS CIENCIAS AMBIENTALES EN EL ANTROPOCENO - DIGITAL(1)
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PENSANDO EN LA RELACIÓN CON



              EL MEDIO













              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  a vida, aún desde comienzos de la humanidad, ha girado sobre los mismos
                  aspectos: de alimentación, vivienda, relación con el otro y con el medio, que se
             Lentretejen con las actividades diarias, conllevando a estructurar la cotidianidad
              y, asimismo, en el establecer comportamientos, que se definen como estilos de   Liduina Eneida Rodríguez Rico
              vida. Esta forma de organización del ser humano ha dejado una huella ecológica, la
              afectación al ambiente, que se encuentra en punto de inflexión, especialmente, con   Palabras Clave: Residuos
              la producción y el consumo y, de allí, la generación de residuos. Al dar una mirada al   sólidos; Comportamiento
              manejo de los mismos, se encuentra que este es una problemática mundial, señalada   proambiental; Estilos de vida
              dentro de los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (UN, 2016). En el   sostenibles
              Colegio Compartir Recuerdo IED (sede B), de la localidad de Ciudad Bolívar, se delimitó
              el trabajo con estudiantes de 9 a 13 años, en procura de favorecer la apropiación de   Institución: Universidad
              hábitos sostenibles, por medio de la intervención de una secuencia de enseñanza-  de Ciencias Aplicadas y
              para cambio de comportamiento, en el adecuado manejo de residuos sólidos (MRS),   Ambientales U.D.C.A
              destacando no solo un condicionamiento en la selección de residuos, a lo que se
              debe el nombre de la secuencia: “Donde voy”, sino al engranaje de conceptos actuales   País: Colombia
              sobre el tema MRS y reflexión de las acciones del ser humano sobre el ambiente,
              inspirando el aprendizaje por descubrimiento, apoyado en el enfoque constructivista,   E-mail: [email protected]
              de aprendizaje significativo y con la aplicación del ‘ciclo de aprendizaje 7E’. Se utilizó
              una evaluación de impacto en el grupo, es decir, un ex-ante y un ex-post, que
              correspondía a observaciones puntuales, durante 30 días de ejecución del grupo,
              hacia la separación de residuos. El análisis muestra resultados en la secuencia y en
              el desempeño del muestreo focal, como una destacada participación con reflexiones
              centradas e importantes, a través de la combinación de la lúdica y videos. Y en la   luego del mes de su consideración. Por
              disposición de residuos, se tiene la mejora en un 17,2% de residuos correctamente   tanto, los resultados hacen reflexionar
              dispuestos, pasando de 610 residuos dispuestos adecuadamente, en observación ex-  acerca de la necesidad de mantener
              ante, a 722 residuos, en observación ex -post, con adecuada disposición. Asimismo,   la recordación sobre el tema en los
              se concluyó que, aunque el porcentaje puede ser representativo, no se mantuvo   estudiantes, con estrategias diversas.



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