Page 66 - Libro Ágora 2022
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                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                mismos asignados a los estudiantes que sí tienen el   sistema que carece de grafía, deja al profesor de L 2
                español como L1. Ello no resulta para nada alentador,   sin la posibilidad de realizar ejercicios de gramática
                en tanto ni siquiera estos estudiantes -a pesar de la   contrastiva, por ejemplo.
                fundamentación que se ofrece en documentos de
                política pública para la formación en lenguaje, como   Teniendo en cuenta lo anterior, en el semillero
                los Estándares Básicos de Calidad y los DBA-, llevan a   de investigación PROPONELE de la Facultad de
                cabo procesos que les permitan demostrar un grado   Educación de la Universidad Antonio Nariño, hemos
                aceptable de pertinencia en la comunicación escrita   propuesto la escritura de la autobiografía, como
                cuando asumen procesos académicos, a nivel de   estrategia metodológica, para que los estudiantes
                Educación Superior.                            que pertenecen a comunidades indígenas puedan
                                                               desarrollar competencia comunicativa intercultural
                En ese sentido, se podría decir, que parte de las   de manera significativa, al tiempo que desarrollan
                dificultades que muchos arrastramos a la hora de   sus habilidades en procesos de escritura. En ese
                realizar una composición textual se deben a que,   sentido, el texto que se presenta a continuación, da a
                como casi todo lo que ocurre en las clases sociales más   conocer un proceso de investigación orientado desde
                desfavorecidas en Colombia, aprendemos a escribir   el método autoetnográfico, en el que el autor de este
                como aprendemos a vivir; por azar, a gatas, a tientas,   artículo, llevó a cabo la escritura de su autobiografía,
                a empujones, a trancazos, de cualquier manera, de mil   con el objetivo de mejorar sus habilidades escriturales
                maneras, pero casi siempre a las malas y de un tacazo,   en español, como L2, pero también de reflexionar
                es decir, sin un proceso reflexivo sobre la forma, con   sobre el desarrollo de la competencia comunicativa
                la cual, expresamos los contenidos que nos solicitan.   intercultural. Además, dicho proceso investigativo fue
                Estudios, como el realizado por Ortiz (2015), permiten   instaurado por la orientadora, con el fin de permitir
                reflexionar sobre la precariedad en la comunicación   la reflexión del estudiante sobre su configuración
                escrita de los estudiantes universitarios en Colombia.   epistemológica, como futuro profesor de lenguaje.
                De tal manera que, si el panorama resulta complejo   De tal manera que, la escritura de la autobiografía, se
                para estudiantes que tienen el español como L1,   convirtió en una excusa para generar conocimiento
                debido a un sinnúmero de situaciones que no son de   cultural, consciencia intercultural, reflexión teórico-
                nuestro interés desarrollar en este artículo, la situación   metodológica y dominio del código lingüístico en la
                resulta más compleja para aquellos estudiantes que   modalidad escrita. Todo ello, a partir de la escritura y
                provienen de comunidades indígenas y han aprendido   la reflexión constante sobre las situaciones que han
                a simbolizar la realidad en lenguas con características   ocurrido en los diferentes marcos existenciales, en los
                fonomorfosintácticas diferentes, a las que configuran   que ha devenido la vida del autor.
                el español. Así, tener como lengua materna un





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