Page 66 - Libro Ágora 2022
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Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
mismos asignados a los estudiantes que sí tienen el sistema que carece de grafía, deja al profesor de L 2
español como L1. Ello no resulta para nada alentador, sin la posibilidad de realizar ejercicios de gramática
en tanto ni siquiera estos estudiantes -a pesar de la contrastiva, por ejemplo.
fundamentación que se ofrece en documentos de
política pública para la formación en lenguaje, como Teniendo en cuenta lo anterior, en el semillero
los Estándares Básicos de Calidad y los DBA-, llevan a de investigación PROPONELE de la Facultad de
cabo procesos que les permitan demostrar un grado Educación de la Universidad Antonio Nariño, hemos
aceptable de pertinencia en la comunicación escrita propuesto la escritura de la autobiografía, como
cuando asumen procesos académicos, a nivel de estrategia metodológica, para que los estudiantes
Educación Superior. que pertenecen a comunidades indígenas puedan
desarrollar competencia comunicativa intercultural
En ese sentido, se podría decir, que parte de las de manera significativa, al tiempo que desarrollan
dificultades que muchos arrastramos a la hora de sus habilidades en procesos de escritura. En ese
realizar una composición textual se deben a que, sentido, el texto que se presenta a continuación, da a
como casi todo lo que ocurre en las clases sociales más conocer un proceso de investigación orientado desde
desfavorecidas en Colombia, aprendemos a escribir el método autoetnográfico, en el que el autor de este
como aprendemos a vivir; por azar, a gatas, a tientas, artículo, llevó a cabo la escritura de su autobiografía,
a empujones, a trancazos, de cualquier manera, de mil con el objetivo de mejorar sus habilidades escriturales
maneras, pero casi siempre a las malas y de un tacazo, en español, como L2, pero también de reflexionar
es decir, sin un proceso reflexivo sobre la forma, con sobre el desarrollo de la competencia comunicativa
la cual, expresamos los contenidos que nos solicitan. intercultural. Además, dicho proceso investigativo fue
Estudios, como el realizado por Ortiz (2015), permiten instaurado por la orientadora, con el fin de permitir
reflexionar sobre la precariedad en la comunicación la reflexión del estudiante sobre su configuración
escrita de los estudiantes universitarios en Colombia. epistemológica, como futuro profesor de lenguaje.
De tal manera que, si el panorama resulta complejo De tal manera que, la escritura de la autobiografía, se
para estudiantes que tienen el español como L1, convirtió en una excusa para generar conocimiento
debido a un sinnúmero de situaciones que no son de cultural, consciencia intercultural, reflexión teórico-
nuestro interés desarrollar en este artículo, la situación metodológica y dominio del código lingüístico en la
resulta más compleja para aquellos estudiantes que modalidad escrita. Todo ello, a partir de la escritura y
provienen de comunidades indígenas y han aprendido la reflexión constante sobre las situaciones que han
a simbolizar la realidad en lenguas con características ocurrido en los diferentes marcos existenciales, en los
fonomorfosintácticas diferentes, a las que configuran que ha devenido la vida del autor.
el español. Así, tener como lengua materna un
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