Page 47 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 47

der haciendo), en el que el estudiante      el desarrollo de ambientes de apren-
        construye su propio conocimiento, de-       dizaje mediante la virtualidad, ya que
        sarrolla las diferentes competencias y      se centra aún más en el estudiantado,

        alcanza los resultados de aprendizaje       promoviendo la interacción entre ellos,
        a través de la revisión de los materiales   los tutores o profesores, los medios o
        de estudio adecuados y de la realiza-       recursos, las actividades de aprendiza-
        ción de diversas actividades de apren-      je  y  las  actividades  de  evaluación,  las
        dizaje elaboradas por el profesor.          cuales permiten fortalecer sus compe-
                                                    tencias tecnológicas, el autoaprendi-
        El modelo pedagógico que imple-             zaje y la autorregulación.

        menta la Universidad, se afianza en la
        educación virtual, teniendo en cuenta

                       4.2.2. Comunidad de Profesores



        Para la Universidad, el profesor es la persona que desarrolla sus actividades en
        el marco de las funciones académicas de docencia, investigación, innovación,
        extensión y proyección social, transformación digital, internacionalización y gestión

        académico-administrativa. Mediante su actividad se soportan los indicadores de
        calidad en cada uno de los programas académicos.


        Los principios que guían la función profesoral hacia el cumplimiento de la misión
        y los objetivos institucionales son: excelencia (principio rector), educación como
        servicio público, libertad de enseñanza, investigación y cátedra, respeto por los de-
        rechos humanos, fomento de la cultura, la ciencia y la protección del soporte de

        vida del planeta, participación y democracia, responsabilidad social, respeto, plura-
        lismo, igualdad y transparencia (Estatuto Profesoral, artículo 3°).


        El Escalafón Profesoral es el conjunto jerarquizado de niveles categóricos adoptado
        para clasificar a los profesores de la Universidad en función de sus logros académicos,
        méritos y trayectoria, como criterio para la definición de su asignación salarial y el
        otorgamiento de estímulos y apoyos a su actividad académica, de acuerdo con las


         42 Procesos Misionales
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52