Page 47 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 47
der haciendo), en el que el estudiante el desarrollo de ambientes de apren-
construye su propio conocimiento, de- dizaje mediante la virtualidad, ya que
sarrolla las diferentes competencias y se centra aún más en el estudiantado,
alcanza los resultados de aprendizaje promoviendo la interacción entre ellos,
a través de la revisión de los materiales los tutores o profesores, los medios o
de estudio adecuados y de la realiza- recursos, las actividades de aprendiza-
ción de diversas actividades de apren- je y las actividades de evaluación, las
dizaje elaboradas por el profesor. cuales permiten fortalecer sus compe-
tencias tecnológicas, el autoaprendi-
El modelo pedagógico que imple- zaje y la autorregulación.
menta la Universidad, se afianza en la
educación virtual, teniendo en cuenta
4.2.2. Comunidad de Profesores
Para la Universidad, el profesor es la persona que desarrolla sus actividades en
el marco de las funciones académicas de docencia, investigación, innovación,
extensión y proyección social, transformación digital, internacionalización y gestión
académico-administrativa. Mediante su actividad se soportan los indicadores de
calidad en cada uno de los programas académicos.
Los principios que guían la función profesoral hacia el cumplimiento de la misión
y los objetivos institucionales son: excelencia (principio rector), educación como
servicio público, libertad de enseñanza, investigación y cátedra, respeto por los de-
rechos humanos, fomento de la cultura, la ciencia y la protección del soporte de
vida del planeta, participación y democracia, responsabilidad social, respeto, plura-
lismo, igualdad y transparencia (Estatuto Profesoral, artículo 3°).
El Escalafón Profesoral es el conjunto jerarquizado de niveles categóricos adoptado
para clasificar a los profesores de la Universidad en función de sus logros académicos,
méritos y trayectoria, como criterio para la definición de su asignación salarial y el
otorgamiento de estímulos y apoyos a su actividad académica, de acuerdo con las
42 Procesos Misionales