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MODELO DE ALFABETIZACIÓN
AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN
INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.
CASO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE
MANIZALES, COLOMBIA
Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad
a dimensión ambiental inmersa en la responsabilidad social universitaria
toma cada vez más relevancia en el contexto colombiano. Las universidades
Lconsideradas como territorios, a pequeña escala, son escenarios propicios para
lograr las transformaciones que están necesitando nuestras ciudades, las cuales, se Paola Andrea Calderón Cuartas ,
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deben gestar a partir de procesos educativo-ambientales. La generación de residuos Javier Mauricio Naranjo Vasco ,
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sólidos y su gestión integral, reconocidos como los aspectos ambientales de mayor Cristian Moreira Segura 3
complejidad en las Instituciones de Educación Superior, requieren articulación entre
el Sistema de Gestión Ambiental Universitario (SGAU) y los planes y programas de Palabras Clave:
Educación Ambiental (EA); mientras que desde el SGAU se articulan políticas, actores, Responsabilidad;
recursos, procedimientos, requisitos legales, infraestructura e indicadores, asociados Cultura; Competencias;
a la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), desde el plan/programa de EA, se Comportamientos
deben consolidar los comportamientos para la GIRS, que implican acciones que se
reflejan desde las decisiones de consumo y la separación diferenciada de los residuos Institución: Universidad
sólidos, para un adecuado tratamiento, aprovechamiento, reciclaje y disposición final. Católica de Manizales ;
1,2
La realidad universitaria evidencia que se han privilegiado enfoques tradicionales Instituto Tecnológico de Costa
de EA desarticulados de los SGAU, limitándose a un activismo que no considera, Rica 3
adecuadamente, el contexto y desconociendo las competencias requeridas para
lograr los comportamientos para la GIRS. Por ello, se hace necesaria la adaptación Países: Colombia; Costa Rica
y la aplicación de modelos de EA, que permitan trascender desde el primer nivel de
sensibilización ambiental, hacia niveles de apropiación, empoderamiento y acción en E-mail: [email protected].
el marco del SGAU. El Modelo de Alfabetización Ambiental (AA), propuesto por Hollweg co, [email protected],
et al. (2011), propone un enfoque educativo basado en competencias que, además [email protected]
de los conocimientos, requieren de actitudes, valores y motivaciones. Este modelo
prioriza el contexto como uno de los factores determinantes de los comportamientos
ambientalmente responsables, aspecto diferenciador respecto a otros modelos
(Calderón, Naranjo, Moreira & Viana, 2021). Con el propósito de formular un Plan de
Educación y Cultura Ambiental para la GIRS, en el ámbito universitario de Manizales,
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