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MODELO DE ALFABETIZACIÓN



              AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN


              INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.



              CASO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE


              MANIZALES, COLOMBIA




              Eje Temático Cultura y Educación para la Sostenibilidad




                  a dimensión ambiental inmersa en la responsabilidad social universitaria
                  toma cada vez más relevancia en el contexto colombiano. Las universidades
             Lconsideradas como territorios, a pequeña escala, son escenarios propicios para
              lograr las transformaciones que están necesitando nuestras ciudades, las cuales, se   Paola Andrea Calderón Cuartas ,
                                                                                                          1
              deben gestar a partir de procesos educativo-ambientales. La generación de residuos   Javier Mauricio Naranjo Vasco ,
                                                                                                         2
              sólidos y su gestión integral, reconocidos como los aspectos ambientales de mayor   Cristian Moreira Segura 3
              complejidad en las Instituciones de Educación Superior, requieren articulación entre
              el Sistema de Gestión Ambiental Universitario (SGAU) y los planes y programas de   Palabras Clave:
              Educación Ambiental (EA); mientras que desde el SGAU se articulan políticas, actores,   Responsabilidad;
              recursos, procedimientos, requisitos legales, infraestructura e indicadores, asociados   Cultura; Competencias;
              a la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), desde el plan/programa de EA, se   Comportamientos
              deben consolidar los comportamientos para la GIRS, que implican acciones que se
              reflejan desde las decisiones de consumo y la separación diferenciada de los residuos   Institución: Universidad
              sólidos, para un adecuado tratamiento, aprovechamiento, reciclaje y disposición final.   Católica de Manizales ;
                                                                                                  1,2
              La realidad universitaria evidencia que se han privilegiado enfoques tradicionales   Instituto Tecnológico de Costa
              de EA desarticulados de los SGAU, limitándose a un activismo que no considera,   Rica 3
              adecuadamente, el contexto y desconociendo las competencias requeridas para
              lograr los comportamientos para la GIRS. Por ello, se hace necesaria la adaptación   Países: Colombia; Costa Rica
              y la aplicación de modelos de EA, que permitan trascender desde el primer nivel de
              sensibilización ambiental, hacia niveles de apropiación, empoderamiento y acción en   E-mail: [email protected].
              el marco del SGAU. El Modelo de Alfabetización Ambiental (AA), propuesto por Hollweg   co, [email protected],
              et al. (2011), propone un enfoque educativo basado en competencias que, además   [email protected]
              de los conocimientos, requieren de actitudes, valores y motivaciones. Este modelo
              prioriza el contexto como uno de los factores determinantes de los comportamientos
              ambientalmente responsables, aspecto diferenciador respecto a otros modelos
              (Calderón, Naranjo, Moreira & Viana, 2021). Con el propósito de formular un Plan de
              Educación y Cultura Ambiental para la GIRS, en el ámbito universitario de Manizales,



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