Page 64 - Libro Ágora 2022
P. 64

[                                                                                                                          ]
                                                           Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo




                 Resumen                                       de utilidad para la reflexión intercultural y para el
                                                               desarrollo de habilidades escriturales en español
                 Los estudiantes indígenas que se vinculan a   como L2. Ello, en tanto es un artefacto compacto,
                 la Educación Superior en Colombia presentan   que se configura de manera sistemática, a partir de
                 dificultades, como deserción y bajo rendimiento   la memoria y el lenguaje, lo que permite un ejercicio
                 académico, debido, entre otras razones, al escaso   de reflexividad sobre la constitución ontológica, las
                 desarrollo habilidades escriturales y de competencia   posturas éticas y los posicionamientos políticos,
                 comunicativa intercultural.  El objetivo de la   que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la
                 investigación, reportada en el presente texto fue, por   competencia comunicativa intercultural.
                 un lado, determinar la utilidad de la autobiografía como
                 estrategia metodológica, que permite el desarrollo de   Palabras clave: Autobiografía; Estudiantes indíge-
                 procesos de escritura y competencia intercultural y,   nas; Competencia intercultural; Español L2.
                 por otro, como instrumento facilitador de la reflexión
                 epistemológica sobre la configuración del profesor   Abstract
                 de lenguaje. Para ello, se tomaron como referentes
                 teóricos postulados de la lingüística cognitiva, en   Indigenous students who are linked to Higher Education
                 tanto concepción global, que reconoce la importancia   in Colombia, present difficulties such as dropout and
                 de la forma lingüística, por ser portadora de un   low academic performance because of, among other
                 contenido que, a su vez, provee significados, con los   reasons, to the poor development of writing skills
                 cuales, los individuos y las colectividades construyen   and intercultural communicative competence they
                 sentidos.  La metodología implementada fue la   hold. The objective of the research reported in this
                 reflexión autoetnográfica, en la que un profesor en   text was, on one hand, to determine the usefulness
                 formación en el campo del lenguaje y quien pertenece   of autobiography as a methodological strategy that
                 a la comunidad Embera Dóbida del Departamento del   allows the development of writing processes and
                 Chocó, tuvo la posibilidad de mejorar sus procesos   intercultural competence, and on the other, as a
                 de escritura, al tiempo que reflexionaba sobre su   facilitating instrument of epistemological reflection on
                 configuración identitaria y cómo ésta influye en su   language teacher setup. For this, theoretical referents
                 desempeño profesional. Los resultados obtenidos   of Cognitive Linguistics were addressed. This taking
                 permiten concluir que la autobiografía resulta   into account that it assumes importance in linguistic












           53     COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69