Page 64 - Libro Ágora 2022
P. 64
[ ]
Educación superior por un mundo más equitativo e inclusivo
Resumen de utilidad para la reflexión intercultural y para el
desarrollo de habilidades escriturales en español
Los estudiantes indígenas que se vinculan a como L2. Ello, en tanto es un artefacto compacto,
la Educación Superior en Colombia presentan que se configura de manera sistemática, a partir de
dificultades, como deserción y bajo rendimiento la memoria y el lenguaje, lo que permite un ejercicio
académico, debido, entre otras razones, al escaso de reflexividad sobre la constitución ontológica, las
desarrollo habilidades escriturales y de competencia posturas éticas y los posicionamientos políticos,
comunicativa intercultural. El objetivo de la que se deben tener en cuenta en el desarrollo de la
investigación, reportada en el presente texto fue, por competencia comunicativa intercultural.
un lado, determinar la utilidad de la autobiografía como
estrategia metodológica, que permite el desarrollo de Palabras clave: Autobiografía; Estudiantes indíge-
procesos de escritura y competencia intercultural y, nas; Competencia intercultural; Español L2.
por otro, como instrumento facilitador de la reflexión
epistemológica sobre la configuración del profesor Abstract
de lenguaje. Para ello, se tomaron como referentes
teóricos postulados de la lingüística cognitiva, en Indigenous students who are linked to Higher Education
tanto concepción global, que reconoce la importancia in Colombia, present difficulties such as dropout and
de la forma lingüística, por ser portadora de un low academic performance because of, among other
contenido que, a su vez, provee significados, con los reasons, to the poor development of writing skills
cuales, los individuos y las colectividades construyen and intercultural communicative competence they
sentidos. La metodología implementada fue la hold. The objective of the research reported in this
reflexión autoetnográfica, en la que un profesor en text was, on one hand, to determine the usefulness
formación en el campo del lenguaje y quien pertenece of autobiography as a methodological strategy that
a la comunidad Embera Dóbida del Departamento del allows the development of writing processes and
Chocó, tuvo la posibilidad de mejorar sus procesos intercultural competence, and on the other, as a
de escritura, al tiempo que reflexionaba sobre su facilitating instrument of epistemological reflection on
configuración identitaria y cómo ésta influye en su language teacher setup. For this, theoretical referents
desempeño profesional. Los resultados obtenidos of Cognitive Linguistics were addressed. This taking
permiten concluir que la autobiografía resulta into account that it assumes importance in linguistic
53 COLECCIÓN ÁGORA LATINOAMERICANA