Page 65 - Libro Ágora 2022
P. 65

form as a carrier of content which provides meanings   el pago del valor de un semestre o de subsidios, que
                with individuals and communities construct meanings   buscan ayudar a solventar asuntos económicos. Uno
                in the social world. The methodology implemented   de esos factores es el relacionado con la posibilidad de
                was the autoethnographic, in which a teacher in   comunicarse, de manera efectiva, en español, código
                training in language, and who belongs to the Embera   lingüístico que utilizan como L2; pero si desarrollar
                Dóbida community of the Departamento del Chocó,   competencia comunicativa en lengua materna
                had the possibility of improving his writing processes,   (L1) es un proceso complejo, este se complejiza
                while reflecting on his identity configuration and   aún más, cuando se trata de una segunda lengua
                how it influences his professional performance. The   o de una lengua extranjera (L3). Dicha complejidad
                results showed that the autobiography is useful for   ocurre vinculada con ciertas particularidades de los
                intercultural reflection and for the development of   códigos lingüísticos -como es el caso de desarrollo
                writing skills in Spanish as L2. This, as it is a compact   de competencias escriturales en estudiantes, cuyas
                artifact that is configured in a systematic way from   lenguas maternas son ágrafas-, pero también con
                memory and language, which allows an exercise of   condiciones particulares del individuo que aprende.
                reflexivity on the ontological constitution, ethical and
                political positions that must be taken into account in   Esta situación debería ser un asunto de especial
                intercultural communicative competence.        atención, en tanto en los procesos de formación
                                                               propuestos por la educación occidentalizada, la
                Keywords: Autobiography; Indigenous students;   manera más común, por no decir que la única, para
                Interculturality; Spanish L2.                  acceder a la información y producir conocimiento, es a
                                                               través del texto escrito. De acuerdo con la experiencia
                1.  Contextualización                          propia y con diversos estudios (Carrillo, 2016; Meneses,
                                                               2011; Castañeda, 2011 y otros), una queja recurrente
                El Estado colombiano ha establecido diversos   que surge entre los estudiantes universitarios que
                mecanismos para garantizar la vinculación de jóvenes   pertenecen a diferentes comunidades indígenas,
                pertenecientes a comunidades indígenas, a diferentes   tiene que ver con el hecho de que en los programas
                programas de formación, en el nivel superior. Uno de   de formación, a los cuales, ellos ingresan, se
                esos mecanismos es el acceso al pago del valor del   asume que porque ya poseen un título de bachiller
                semestre en diferentes universidades privadas, pero   y hablan español, no requieren de una formación
                también un cupo, que garantiza el dos por ciento en   complementaria, que les ayude a optimizar procesos
                cada programa curricular de la Universidad Nacional;   de comprensión y de producción textual en y para
                sin embargo, el éxito del proceso académico de estos   el ámbito académico. En este sentido, los cursos de
                jóvenes depende de varios factores, que trascienden   lengua que reciben los estudiantes indígenas son los





                                                                                               TOMO  VII   54
   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70