Page 65 - Libro Ágora 2022
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form as a carrier of content which provides meanings el pago del valor de un semestre o de subsidios, que
with individuals and communities construct meanings buscan ayudar a solventar asuntos económicos. Uno
in the social world. The methodology implemented de esos factores es el relacionado con la posibilidad de
was the autoethnographic, in which a teacher in comunicarse, de manera efectiva, en español, código
training in language, and who belongs to the Embera lingüístico que utilizan como L2; pero si desarrollar
Dóbida community of the Departamento del Chocó, competencia comunicativa en lengua materna
had the possibility of improving his writing processes, (L1) es un proceso complejo, este se complejiza
while reflecting on his identity configuration and aún más, cuando se trata de una segunda lengua
how it influences his professional performance. The o de una lengua extranjera (L3). Dicha complejidad
results showed that the autobiography is useful for ocurre vinculada con ciertas particularidades de los
intercultural reflection and for the development of códigos lingüísticos -como es el caso de desarrollo
writing skills in Spanish as L2. This, as it is a compact de competencias escriturales en estudiantes, cuyas
artifact that is configured in a systematic way from lenguas maternas son ágrafas-, pero también con
memory and language, which allows an exercise of condiciones particulares del individuo que aprende.
reflexivity on the ontological constitution, ethical and
political positions that must be taken into account in Esta situación debería ser un asunto de especial
intercultural communicative competence. atención, en tanto en los procesos de formación
propuestos por la educación occidentalizada, la
Keywords: Autobiography; Indigenous students; manera más común, por no decir que la única, para
Interculturality; Spanish L2. acceder a la información y producir conocimiento, es a
través del texto escrito. De acuerdo con la experiencia
1. Contextualización propia y con diversos estudios (Carrillo, 2016; Meneses,
2011; Castañeda, 2011 y otros), una queja recurrente
El Estado colombiano ha establecido diversos que surge entre los estudiantes universitarios que
mecanismos para garantizar la vinculación de jóvenes pertenecen a diferentes comunidades indígenas,
pertenecientes a comunidades indígenas, a diferentes tiene que ver con el hecho de que en los programas
programas de formación, en el nivel superior. Uno de de formación, a los cuales, ellos ingresan, se
esos mecanismos es el acceso al pago del valor del asume que porque ya poseen un título de bachiller
semestre en diferentes universidades privadas, pero y hablan español, no requieren de una formación
también un cupo, que garantiza el dos por ciento en complementaria, que les ayude a optimizar procesos
cada programa curricular de la Universidad Nacional; de comprensión y de producción textual en y para
sin embargo, el éxito del proceso académico de estos el ámbito académico. En este sentido, los cursos de
jóvenes depende de varios factores, que trascienden lengua que reciben los estudiantes indígenas son los
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