Page 40 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 40

Proyecto Educativo Institucional
        de la sociedad. Este proceso, encaminado esencialmente a la construcción, apropia-
        ción, transferencia y aplicación del conocimiento, se instituye mediante el diálogo y

        la interacción entre el estudiante y el profesor en diversos ambientes de aprendizaje
        que promuevan la autonomía y responsabilidad en el estudiante.


                                                                 Desde   esta  perspectiva,

                                    ◊   El aprendizaje es perma-  los procesos destinados a
                                        nente y no se agota en   orientar  la  apropiación  y
       En el modelo pedagógico
                                        el aula de clase, sino que   la construcción de conoci-
       adoptado por la U.D.C.A, se
                                        se prolonga hacia la vida   miento  y,  por  ende,  los  re-
       da especial protagonismo al
                                        cotidiana del estudiante   sultados de aprendizaje son
       estudiante, como responsa-
                                        y del profesor.          los específicos de cada una
       ble de su propio aprendizaje;
                                    ◊   El estudiante construye   de las ciencias o disciplinas
       y, donde los profesores son
                                        sus propios saberes y    en los que el profesor tiene
       orientadores y organizadores
                                        desarrolla las diferentes   el reto de articular los cono-
       de las experiencias y activi-
                                        competencias y resul-    cimientos y las experiencias
       dades académicas que po-
                                        tados de aprendizaje,    de los estudiantes con los
       sibilitan el cumplimiento de
                                        mediante la revisión de   procedimientos propios y
       objetivos y el logro de los re-
                                        los  materiales  de  estu-  especializados  de  los  sabe-
       sultados de aprendizaje espe-
                                        dio y de la realización de   res. En consecuencia, ante
       rados en los estudiantes. En
                                        diversas actividades de   las nuevas necesidades y
       coherencia con lo anterior, se
                                        aprendizaje              exigencias  del  entorno  y
       adoptan los postulados epis-
                                    ◊   El profesor es un facilita-  frente a lo que se espera
       temológicos y pedagógicos
                                        dor de condiciones, para   de los futuros profesionales,
       constructivistas, que plan-
                                        que  el  estudiante  cons-  los procesos académicos en
       tean que el conocimiento se
                                        truya  sus  propios  con-  la Universidad se transfor-
       construye y se adiciona al ya
                                        ceptos,  premisas  y  con-  man constantemente, en
       existente, permitiendo rees-
                                        clusiones para que todos   el entendido que la educa-
       tructurar el saber previo con
                                        los estudiantes alcancen   ción como un todo, la ense-
       las siguientes implicaciones:
                                        aprendizajes significati-  ñanza y el aprendizaje, son

                                        vos y pertinentes.       procesos dinámicos que no
                                                                 siguen trayectorias lineales,

                                                                                       35
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45