Page 40 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 40
Proyecto Educativo Institucional
de la sociedad. Este proceso, encaminado esencialmente a la construcción, apropia-
ción, transferencia y aplicación del conocimiento, se instituye mediante el diálogo y
la interacción entre el estudiante y el profesor en diversos ambientes de aprendizaje
que promuevan la autonomía y responsabilidad en el estudiante.
Desde esta perspectiva,
◊ El aprendizaje es perma- los procesos destinados a
nente y no se agota en orientar la apropiación y
En el modelo pedagógico
el aula de clase, sino que la construcción de conoci-
adoptado por la U.D.C.A, se
se prolonga hacia la vida miento y, por ende, los re-
da especial protagonismo al
cotidiana del estudiante sultados de aprendizaje son
estudiante, como responsa-
y del profesor. los específicos de cada una
ble de su propio aprendizaje;
◊ El estudiante construye de las ciencias o disciplinas
y, donde los profesores son
sus propios saberes y en los que el profesor tiene
orientadores y organizadores
desarrolla las diferentes el reto de articular los cono-
de las experiencias y activi-
competencias y resul- cimientos y las experiencias
dades académicas que po-
tados de aprendizaje, de los estudiantes con los
sibilitan el cumplimiento de
mediante la revisión de procedimientos propios y
objetivos y el logro de los re-
los materiales de estu- especializados de los sabe-
sultados de aprendizaje espe-
dio y de la realización de res. En consecuencia, ante
rados en los estudiantes. En
diversas actividades de las nuevas necesidades y
coherencia con lo anterior, se
aprendizaje exigencias del entorno y
adoptan los postulados epis-
◊ El profesor es un facilita- frente a lo que se espera
temológicos y pedagógicos
dor de condiciones, para de los futuros profesionales,
constructivistas, que plan-
que el estudiante cons- los procesos académicos en
tean que el conocimiento se
truya sus propios con- la Universidad se transfor-
construye y se adiciona al ya
ceptos, premisas y con- man constantemente, en
existente, permitiendo rees-
clusiones para que todos el entendido que la educa-
tructurar el saber previo con
los estudiantes alcancen ción como un todo, la ense-
las siguientes implicaciones:
aprendizajes significati- ñanza y el aprendizaje, son
vos y pertinentes. procesos dinámicos que no
siguen trayectorias lineales,
35