Page 42 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 42

Proyecto Educativo Institucional

        lizarlo.  Este propósito implica la capacidad de asumir el proceso de formación con
        base en razonamientos que involucren la dimensión ética y moral, transcendiendo

        por tanto el juicio basado en conocimientos de teorías, técnicas y procedimientos,
        ya que el ejercicio profesional en la actualidad exige una capacidad de acción au-
        tónoma, participativa, comprometida y solidaria.


        ◊   La  flexibilidad  curricular,  como  la  adaptación  a  las  necesidades  y  vocaciones
            individuales para facilitar una actualización permanente de contenidos y estrategias
            pedagógicas acordes con las nuevas tendencias educativas y las necesidades del

            entorno y del estudiante. La flexibilidad se traduce, por tanto, en el ofrecimiento
            de cursos electivos, en la disminución de prerrequisitos, en la implementación
            del sistema de créditos académicos, y, en la existencia de diversos contextos y
            ambientes de aprendizaje que favorecen nuevas formas de interacción.


        Siguiendo la hoja de ruta propuesta por la 3ª Conferencia Mundial de Educación
        Superior, la formación en la U.D.C.A se concibe desde la sostenibilidad como eje
        transversal de su quehacer en todas las funciones sustantivas. La sostenibilidad se

        entiende en la U.D.C.A como la búsqueda de la comprensión de las interdependen-
        cias e interconexiones entre la naturaleza y la sociedad, lo cual conlleva a una búsqueda
        transdisciplinar y compleja. Es por ello, que el currículo en la U.D.C.A se enmarca
        en estos tres aspectos: complejidad, sostenibilidad y transdisciplina; aspectos que
        son transversales a todas las áreas del conocimiento, dada la complejidad de los
        problemas que enfrenta la humanidad (agotamiento de recursos, cambio climá-
        tico, desigualdades económicas, pobreza, conflictos bélicos, inequidad e injusticia
        social). El currículo en la U.D.C.A apunta a la comprensión de los problemas socio

        ecológicos desde enfoques inter y transdisciplinares convirtiendo a los estudiantes
        en agentes de cambio social mediante el desarrollo del pensamiento crítico, crea-
        tivo e innovador. En este sentido, los procesos de enseñanza-aprendizaje no solo
        se vinculan a la disciplina o a la práctica profesional, sino también al desarrollo de
        valores democráticos, de responsabilidad social y de competencias para la transi-
        ción hacia la sostenibilidad.




                                                                                       37
   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46   47