Page 41 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 41

por lo que es necesario incorporar diferentes medios y estrategias para fa-
        vorecer el diálogo de saberes entre los profesores y los estudiantes. En con-

        secuencia, el estudiante -como resultado de su proceso educativo- tiene la
        capacidad para:


        ◊   Procesar y seleccionar información, bien sea en idioma español o
            en una segunda lengua, de manera rápida, oportuna y efectiva.
        ◊   Contar con las competencias y las habilidades para ser un verda-
            dero ciudadano del mundo e insertarse, de forma adecuada, en
            la cultura global.

        ◊   Pensar de manera crítica para plantear problemas de argumen-
            tación y alternativas de solución, introduciendo mejoras, cambios
            o adaptaciones conducentes a la innovación.
        ◊   Trabajar en equipo por medio de la acción comunicativa con sus
            colegas y con profesionales de otras disciplinas, para la búsqueda
            de acuerdos racionales y en beneficio de la colectividad.
        ◊   Aprender y actualizarse constantemente, con el fin de cultivar há-
            bitos de autoformación que le permitan ejercer la profesión con
            responsabilidad, idoneidad y pertinencia social y comprometerse

            con la construcción de comunidad y fortalecimiento de la demo-
            cracia, la transformación social y la cultura de la paz.


        La formación de profesionales para el mundo de hoy y del mañana,
        requiere la revisión permanente de las tendencias en la formación de
        las distintas profesiones y los retos que deben afrontar los graduados
        en un mundo cada vez más complejo y globalizado. Por esta razón,

        en cada uno de los currículos y planes de estudio se garantiza:


        La formación integral de los estudiantes, entendida como un proceso
        continuo, permanente y participativo que posibilita miradas amplias
        y distintas del mundo que nos rodea, para poder interpretarlo y ana-




         36  Procesos Misionales
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46