Page 41 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 41
por lo que es necesario incorporar diferentes medios y estrategias para fa-
vorecer el diálogo de saberes entre los profesores y los estudiantes. En con-
secuencia, el estudiante -como resultado de su proceso educativo- tiene la
capacidad para:
◊ Procesar y seleccionar información, bien sea en idioma español o
en una segunda lengua, de manera rápida, oportuna y efectiva.
◊ Contar con las competencias y las habilidades para ser un verda-
dero ciudadano del mundo e insertarse, de forma adecuada, en
la cultura global.
◊ Pensar de manera crítica para plantear problemas de argumen-
tación y alternativas de solución, introduciendo mejoras, cambios
o adaptaciones conducentes a la innovación.
◊ Trabajar en equipo por medio de la acción comunicativa con sus
colegas y con profesionales de otras disciplinas, para la búsqueda
de acuerdos racionales y en beneficio de la colectividad.
◊ Aprender y actualizarse constantemente, con el fin de cultivar há-
bitos de autoformación que le permitan ejercer la profesión con
responsabilidad, idoneidad y pertinencia social y comprometerse
con la construcción de comunidad y fortalecimiento de la demo-
cracia, la transformación social y la cultura de la paz.
La formación de profesionales para el mundo de hoy y del mañana,
requiere la revisión permanente de las tendencias en la formación de
las distintas profesiones y los retos que deben afrontar los graduados
en un mundo cada vez más complejo y globalizado. Por esta razón,
en cada uno de los currículos y planes de estudio se garantiza:
La formación integral de los estudiantes, entendida como un proceso
continuo, permanente y participativo que posibilita miradas amplias
y distintas del mundo que nos rodea, para poder interpretarlo y ana-
36 Procesos Misionales