Page 43 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 43
◊ La internacionalización del cu- ◊ La interdisciplina- ◊ La organización de
rrículo propende por involucrar riedad curricular es los planes de estudios
al estudiante con la diversidad entendida como la de los programas en
internacional cultural, lingüís- posibilidad de inte- créditos académicos
tica e investigativa. Esta acti- grar en el proceso es entendida como
vidad se evidencia a través del formativo, áreas y la unidad de medida
desarrollo de competencias co- ámbitos del conoci- del trabajo académico
municativas en una segunda miento, conceptos que deben cumplir los
lengua, en la incorporación de y teorías, proble- estudiantes de mane-
literatura internacional como mas, metodologías ra presencial e inde-
referencias bibliográficas en y procedimientos de pendiente. El tiempo
cada uno de los cursos, en la construcción y vali- de trabajo presencial
formación en competencias dación, resultados y se interpreta como el
profesionales de cara a la glo- productos para lo- tiempo de acompaña-
balización como por ejemplo grar mayores niveles miento del profesor, ya
la capacidad de expresión oral de comprensión, de sea en el aula de clase,
y escrita en lengua materna aplicación e impacto, laboratorios y tutorías
y en inglés, el trabajo en equi- desde el supuesto de grupales, entre otros. El
po, el uso de TIC y adaptación la complejidad cien- trabajo independiente
al cambio, la generación de tífica y de la realidad es realizado por el estu-
sensibilidad intercultural y ha- misma. diante en tiempos dife-
bilidades en siglo XXI3 , la reali- rentes a la interacción
zación de actividades de inter- directa con el profesor.
nacionalización en el aula, y en
la participación en actividades
de movilidad internacional de
profesores y estudiantes.
3De acuerdo a Trilling y Fadel (2009), las habilidades siglo XXI incluyen tres tipos: i) Habilidades de apren-
dizaje e innovación: (pensamiento crítico, comunicación asertiva, resolución de problemas, creatividad,
innovación y colaboración); ii) Habilidades de alfabetismo digital (alfabetización informacional, educación
mediática, alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación), y iii) Habilidades para la
vida personal y profesional (interacción intercultural, relaciones sociales, flexibilidad y adaptabilidad, ini-
ciativa y autogestión, productividad y rendición de cuentas)
38 Procesos Misionales