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◊   La internacionalización del cu- ◊   La  interdisciplina- ◊   La  organización  de
            rrículo propende por involucrar   riedad curricular es   los planes de estudios
            al estudiante con la diversidad   entendida como la      de los programas en
            internacional cultural, lingüís-  posibilidad de inte-   créditos  académicos

            tica e investigativa. Esta acti-  grar en el proceso     es  entendida   como
            vidad se evidencia a través del   formativo, áreas y     la unidad de medida
            desarrollo de competencias co-   ámbitos del conoci-     del trabajo académico
            municativas en una segunda       miento,  conceptos      que deben cumplir los
            lengua, en la incorporación de   y  teorías,  proble-    estudiantes de mane-
            literatura internacional como    mas,  metodologías      ra presencial e inde-
            referencias bibliográficas en    y procedimientos de     pendiente. El tiempo

            cada uno de los cursos, en la    construcción y vali-    de trabajo presencial
            formación en competencias        dación, resultados y    se interpreta como el
            profesionales de cara a la glo-  productos para lo-      tiempo de acompaña-
            balización como por ejemplo      grar mayores niveles    miento del profesor, ya
            la capacidad de expresión oral   de comprensión, de      sea en el aula de clase,
            y escrita en lengua materna      aplicación e impacto,   laboratorios y tutorías
            y en inglés, el trabajo en equi-  desde el supuesto de   grupales, entre otros. El
            po, el uso de TIC y adaptación   la complejidad cien-    trabajo independiente
            al cambio, la generación de      tífica y de la realidad   es realizado por el estu-

            sensibilidad intercultural y ha-  misma.                 diante en tiempos dife-
            bilidades en siglo XXI3 , la reali-                      rentes  a la  interacción
            zación de actividades de inter-                          directa con el profesor.
            nacionalización en el aula, y en
            la participación en actividades
            de movilidad internacional de
            profesores y estudiantes.


        3De acuerdo a Trilling y Fadel (2009), las habilidades siglo XXI incluyen tres tipos: i) Habilidades de apren-
        dizaje e innovación: (pensamiento crítico, comunicación asertiva, resolución de problemas, creatividad,
        innovación y colaboración); ii) Habilidades de alfabetismo digital (alfabetización informacional, educación
        mediática, alfabetización en tecnologías de la información y la comunicación), y iii) Habilidades para la
        vida personal y profesional (interacción intercultural, relaciones sociales, flexibilidad y adaptabilidad, ini-
        ciativa y autogestión, productividad y rendición de cuentas)
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