Page 45 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 45

◊   el proceso enseñanza aprendizaje. Así las cosas, el profesor hace un seguimiento
            continuo y permanente de las actividades donde evidencie el avance en el

            logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias de sus
            estudiantes.


        En definitiva, el esfuerzo del estudiante y el nuevo rol del profesor que pasa a ser un
        orientador, motivador y facilitador con el uso e implementación de nuevos recur-
        sos didácticos y pedagógicos, permitirá propiciar el intercambio de experiencias,
        de información y de conocimiento al estudiante. Para tal efecto, el profesor deberá

        esforzarse por:


        ◊   Buscar la reflexión sistemática y crítica sobre la apropiación de conocimientos
            y de prácticas, que incluye la evaluación formativa sobre el propio aprendizaje.
        ◊   Conseguir el logro del aprendizaje en situaciones contextualizadas.
        ◊   Desarrollar la capacidad de someter a juicio los argumentos racionales, aún los
            propios, facilitando el desarrollo de la competencia metacrítica.
        ◊   Propiciar la capacidad de aprender por sí mismo como medio para favorecer la
            autonomía intelectual y el crecimiento personal.

        ◊   Analizar las implicaciones sociales, políticas, económicas del ejercicio de cada
            una de las profesiones y asumirlas críticamente


        Dada la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia de la CO-
        VID-19, los modelos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación
        Superior se vieron enfrentados a grandes retos y demandas. Es así como la U.D.C.A,
        fiel a sus principios de excelencia y resiliencia, estableció diferentes estrategias y

        acciones dirigidas a ofrecer a sus estudiantes soluciones de calidad en los conte-
        nidos, metodologías y recursos didácticos y pedagógicos, utilizados para enfrentar
        las limitaciones a la presencialidad. La digitalización de cursos de los planes de
        estudio y la ampliación de las opciones de formación en las modalidades online
        e híbrida, como complemento a la formación presencial que caracteriza a la Uni-
        versidad, favorecieron en su momento el acceso de estudiantes y profesores a las
        actividades académicas y como valor agregado, generaron condiciones y dotaron


         40 Procesos Misionales
   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49   50