Page 45 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 45
◊ el proceso enseñanza aprendizaje. Así las cosas, el profesor hace un seguimiento
continuo y permanente de las actividades donde evidencie el avance en el
logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de competencias de sus
estudiantes.
En definitiva, el esfuerzo del estudiante y el nuevo rol del profesor que pasa a ser un
orientador, motivador y facilitador con el uso e implementación de nuevos recur-
sos didácticos y pedagógicos, permitirá propiciar el intercambio de experiencias,
de información y de conocimiento al estudiante. Para tal efecto, el profesor deberá
esforzarse por:
◊ Buscar la reflexión sistemática y crítica sobre la apropiación de conocimientos
y de prácticas, que incluye la evaluación formativa sobre el propio aprendizaje.
◊ Conseguir el logro del aprendizaje en situaciones contextualizadas.
◊ Desarrollar la capacidad de someter a juicio los argumentos racionales, aún los
propios, facilitando el desarrollo de la competencia metacrítica.
◊ Propiciar la capacidad de aprender por sí mismo como medio para favorecer la
autonomía intelectual y el crecimiento personal.
◊ Analizar las implicaciones sociales, políticas, económicas del ejercicio de cada
una de las profesiones y asumirlas críticamente
Dada la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia de la CO-
VID-19, los modelos de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones de Educación
Superior se vieron enfrentados a grandes retos y demandas. Es así como la U.D.C.A,
fiel a sus principios de excelencia y resiliencia, estableció diferentes estrategias y
acciones dirigidas a ofrecer a sus estudiantes soluciones de calidad en los conte-
nidos, metodologías y recursos didácticos y pedagógicos, utilizados para enfrentar
las limitaciones a la presencialidad. La digitalización de cursos de los planes de
estudio y la ampliación de las opciones de formación en las modalidades online
e híbrida, como complemento a la formación presencial que caracteriza a la Uni-
versidad, favorecieron en su momento el acceso de estudiantes y profesores a las
actividades académicas y como valor agregado, generaron condiciones y dotaron
40 Procesos Misionales