Page 44 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 44

Proyecto Educativo Institucional
        ◊   La innovación en las estrategias pedagógicas, didácticas y de evaluación son
            coherentes con el modelo de enseñanza centrado en el estudiante y con el

            propósito institucional de la formación integral de nuestros estudiantes.


        ◊   La incorporación de diferentes me-         dizaje, actividades de enseñanza y

            todologías y ambientes de apren-           estrategias de evaluación, garan-
            dizaje  que  favorezcan  la  consulta,     tiza la transparencia en el proceso
            la indagación y la interacción co-         global de enseñanza- aprendizaje
            municativa entre los estudiantes           y  legitima  la  coherencia interna
            y entre el estudiante y el profesor,       de un curso. Es indispensable que
            ya sea en forma directa o mediada          los resultados de aprendizaje de-
            por tecnologías de la información          clarados en cada uno de los cursos
            y la comunicación. Lo anterior re-         que hacen parte del plan de estu-
            quiere implementar diversas mo-            dios tributen a los resultados de

            dalidades -presencial, a distancia,        aprendizaje globales esperados al
            virtual, dual, híbrida u otros desa-       finalizar el programa de formación;
            rrollos como los medios digitales-         razón por la cual debe hacerse el
            en los programas.                          seguimiento correspondiente a lo
                                                       largo del período de formación.
        ◊   Definición de los resultados de
            aprendizaje esperados en cada           ◊   La evaluación formativa se presenta

            uno de los programas de pregrado           como proceso continuo que permite
            y posgrado. Un modelo pedagógi-            identificar, obtener y proporcionar
            co centrado en el estudiante supo-         información útil y descriptiva y como
            ne que es necesario evidenciar los         elemento orientador para verificar
            aprendizajes durante el proceso            el cumplimiento de objetivos,
            formativo en coherencia con las            guiar la toma de decisiones
            necesidades de formación inte-             para dar oportuna solución a las
            gral y las dinámicas propias de la         limitaciones que se presenten y
            formación a lo largo de la vida. La        faciliten la comprensión integral de

            sinergia entre resultados de apren-        los fenómenos comprometidos en



                                                                                       39
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49