Page 44 - PEI2022 FINAL VERSION 2 FINALISIMA ULTIMA digital 2023
P. 44
Proyecto Educativo Institucional
◊ La innovación en las estrategias pedagógicas, didácticas y de evaluación son
coherentes con el modelo de enseñanza centrado en el estudiante y con el
propósito institucional de la formación integral de nuestros estudiantes.
◊ La incorporación de diferentes me- dizaje, actividades de enseñanza y
todologías y ambientes de apren- estrategias de evaluación, garan-
dizaje que favorezcan la consulta, tiza la transparencia en el proceso
la indagación y la interacción co- global de enseñanza- aprendizaje
municativa entre los estudiantes y legitima la coherencia interna
y entre el estudiante y el profesor, de un curso. Es indispensable que
ya sea en forma directa o mediada los resultados de aprendizaje de-
por tecnologías de la información clarados en cada uno de los cursos
y la comunicación. Lo anterior re- que hacen parte del plan de estu-
quiere implementar diversas mo- dios tributen a los resultados de
dalidades -presencial, a distancia, aprendizaje globales esperados al
virtual, dual, híbrida u otros desa- finalizar el programa de formación;
rrollos como los medios digitales- razón por la cual debe hacerse el
en los programas. seguimiento correspondiente a lo
largo del período de formación.
◊ Definición de los resultados de
aprendizaje esperados en cada ◊ La evaluación formativa se presenta
uno de los programas de pregrado como proceso continuo que permite
y posgrado. Un modelo pedagógi- identificar, obtener y proporcionar
co centrado en el estudiante supo- información útil y descriptiva y como
ne que es necesario evidenciar los elemento orientador para verificar
aprendizajes durante el proceso el cumplimiento de objetivos,
formativo en coherencia con las guiar la toma de decisiones
necesidades de formación inte- para dar oportuna solución a las
gral y las dinámicas propias de la limitaciones que se presenten y
formación a lo largo de la vida. La faciliten la comprensión integral de
sinergia entre resultados de apren- los fenómenos comprometidos en
39